Características
de una familia Unschooler:
Debido a la naturaleza individualizada del
Unschooling no existen dos familias iguales. Si embargo, en lo que se refiere
al enfoque, se pueden encontrar algunas características comunes:
-
Un ambiente que permite
la exploración y la experimentación.
El primer requisito es que los niños pasen mucho de su tiempo en lugares donde
el aprendizaje y la exploración son permitidos y bienvenidos. Para algunas
familias esto significa llenar su casa de juegos, material didáctico, material
para arte y manualidades. Para otros esto el énfasis puede estar puesto en la
vida cotidiana, teniendo un buen surtido de implementos de cocina o de
jardinería, por ejemplo. Los detalles exactos del ambiente que los rodea en
realidad no importan demasiado, lo importante es que los niños se sientan
cómodos en él para explorarlos y utilizar lo que encuentren a su alrededor.
-
Adultos como ejemplo y
facilitadores. Tan importante como
tener material del cual aprender es tener personas de las cuales aprender. Los
títulos universitarios y las acreditaciones como expertos en pedagogía
realmente no nos necesarios, lo importante es que los niños estén rodeados de
personas que les ofrezcan modelos de aprendizaje por la manera en que viven y
las actividades en que se involucran. Para la mayoría de los padres
Unschoolers, el aprendizaje se convierte en algo que hacen junto a sus hijos.
-
Confianza en que los
niños aprenderán. Para muchos esta es
una de los grandes retos a superar para comprender cómo funciona el
unschooling. Esto es en parte debido a nuestras propias experiencias con la
escuela que durante años no enseñó a confiar en expertos para que nos dijeran
qué necesitábamos aprender.
Características
comunes a los individuos unschoolers:
-
Para ellos aprender es
tan natural como respirar, algo que ocurre todo el tiempo y en todo lugar. La
curiosidad es una constante, no es rechazada si el tema de interés no encaja
dentro de una categoría “educativa”
-
Se dan cuenta que
diferentes personas aprenden diferentes cosas en diferentes momentos, no
tienden a juzgar a las personas basados en qué tan “inteligentes” son o en qué
curso están.
-
Tienden a estar menos
afectados por la presión de grupo en sus ideas y actividades, son más
tolerantes y están más interesados en una variedad de personas diferentes. Son
más dados al juego compartido entre niños pequeños y grandes y las amistades
con adultos son comunes.
-
En su mayor parte tienen
una buena imagen de si mismos, confianza en su propia habilidad de aprender, de
resolver las cosas por sí solos. En circunstancias poco familiares, están
dispuestos a pedir guía y ayuda.
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