miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobre Unschooling - Parte 3


Fundamentación teórica:

Inteligencias múltiples. Howard Gardner en su libro “Estructuras de la mente" (Frames of mind, 1983), argumenta que la inteligencia humana no es una sola. Existen diferentes competencias o inteligencias: lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal. Según él, cada uno de nosotros posee una combinación de esas inteligencias, y las habilidades y fortalezas relacionadas con ellas determinan lo que disfrutamos y en lo que somos buenos. Las escuelas tradicionales enfatizan las inteligencias lingüística y lógico-matemática. En cambio los unschoolores, al permitir a cada individuo perseguir sus propios intereses y aprender de la manera en que mejor lo hace, están aplicando la teoría de las inteligencias múltiples y trabajando desde sus fortalezas en lugar de enfocarse en las debilidades.

Motivación intrínseca y Autonomía. En la escuela, con sus sistemas de recompensa al buen desempeño de los estudiantes, se fomenta la creencia de que el aprendizaje no es algo que un individuo normal haría por sí mismo o por sus propio interés y por el valor mismo de aprender. Alfie Kohn en su libro “Castigados por los premios: El problema con las estrellas doradas, planes de incentivos, As, elogios y otros sobornos” (Punished by Rewards: The Trouble with Gold Stars, Incentive Plans, A’s, Praise and Other Bribes” 1993) revisa cientos de estudios, no sólo de estudiantes en escuelas sino también de empleados en puestos de trabajo. Él afirma que, mientras las recompensas creadas para influenciar el comportamiento de las personas pueden ser efectivas a corto plazo, su uso continuado se hace cada vez menos efectivo para incentivar dicho comportamiento y pueden terminar incluso desanimándolo o haciendo que no ocurra.  Para Kohn la solución es la “motivación intrínseca” que permite al individuo entender las razones del comportamiento solicitado y cooperar con gusto. Uno de los investigadores que Kohn estudió es Edward Deci, quien ha investigado ampliamente la “auto-motivación”. Deci dice que la auto-motivación tiene dos componentes esenciales: la autenticidad y la autonomía. Autenticidad significa que el individuo debe estar actuando por sus propias convicciones y no por la interiorización de las convicciones o ideas de alguien más. Autonomía quiere decir que el individuo controla su comportamiento, decidiendo qué hacer y cómo comportarse.
(Libro de Edward Deci: Why we do what we do, 1996).

Estudio tras estudio los resultados son similares: las personas que tienen la libertad para tomar sus propias decisiones sobre su comportamiento son más competentes y efectivos que aquellos cuyo comportamiento es estrictamente controlado y juzgado por otros. 

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