martes, 28 de febrero de 2012

Sobre Unschooling - Parte 2


Características de una familia Unschooler:

Debido a la naturaleza individualizada del Unschooling no existen dos familias iguales. Si embargo, en lo que se refiere al enfoque, se pueden encontrar algunas características comunes:

-       Un ambiente que permite la exploración y la experimentación. El primer requisito es que los niños pasen mucho de su tiempo en lugares donde el aprendizaje y la exploración son permitidos y bienvenidos. Para algunas familias esto significa llenar su casa de juegos, material didáctico, material para arte y manualidades. Para otros esto el énfasis puede estar puesto en la vida cotidiana, teniendo un buen surtido de implementos de cocina o de jardinería, por ejemplo. Los detalles exactos del ambiente que los rodea en realidad no importan demasiado, lo importante es que los niños se sientan cómodos en él para explorarlos y utilizar lo que encuentren a su alrededor.
-       Adultos como ejemplo y facilitadores. Tan importante como tener material del cual aprender es tener personas de las cuales aprender. Los títulos universitarios y las acreditaciones como expertos en pedagogía realmente no nos necesarios, lo importante es que los niños estén rodeados de personas que les ofrezcan modelos de aprendizaje por la manera en que viven y las actividades en que se involucran. Para la mayoría de los padres Unschoolers, el aprendizaje se convierte en algo que hacen junto a sus hijos.
-       Confianza en que los niños aprenderán. Para muchos esta es una de los grandes retos a superar para comprender cómo funciona el unschooling. Esto es en parte debido a nuestras propias experiencias con la escuela que durante años no enseñó a confiar en expertos para que nos dijeran qué necesitábamos aprender.

 Características comunes a los individuos unschoolers:

-       Para ellos aprender es tan natural como respirar, algo que ocurre todo el tiempo y en todo lugar. La curiosidad es una constante, no es rechazada si el tema de interés no encaja dentro de una categoría “educativa”
-       Se dan cuenta que diferentes personas aprenden diferentes cosas en diferentes momentos, no tienden a juzgar a las personas basados en qué tan “inteligentes” son o en qué curso están.
-       Tienden a estar menos afectados por la presión de grupo en sus ideas y actividades, son más tolerantes y están más interesados en una variedad de personas diferentes. Son más dados al juego compartido entre niños pequeños y grandes y las amistades con adultos son comunes.
-       En su mayor parte tienen una buena imagen de si mismos, confianza en su propia habilidad de aprender, de resolver las cosas por sí solos. En circunstancias poco familiares, están dispuestos a pedir guía y ayuda.
-       Debido a que aprenden cómo evaluar las ideas desde una variedad de fuentes, usualmente son menos dados a aceptar automáticamente la palabra de alguien como un hecho probado. Son pensadores críticos que buscan sentido y coherencia en lo que leen y escuchan

Parte 1  -  Parte 3

No hay comentarios: