martes, 21 de febrero de 2012

Solicitando una visa

Como colombianos y gracias a la terrible fama a nivel mundial que nos han dejado el narcotráfico y las guerrillas, nos exigen visa para entrar en muchísimos países.
Como ya saben, hemos estado en estos trámites desde enero, pues Mariale viaja a Inglaterra en los próximos días por invitación de Leslie Barson y Harriet Pattison, y por cortesía de mi papá que quiso regalarle el viaje con motivo de sus quince años.

Solicitamos la visa la primera vez y nos fue negada, debo admitir que fue culpa mía por falta de preparación (o primiparada que llaman). No fue para nada agradable, pues además del cargo de conciencia, es bastante humillante que nos digan que no somos dignos de confianza para entrar en su país. Tuvimos que aplicar de nuevo, pagar de nuevo y esperar tres semanas por la respuesta, pero esta segunda vez con todos los documentos que no presentamos en la primera. Y claro!  la aprobaron y el viaje ya está casi listo   =)

 Así que he decidido compartir aquí todo lo que aprendí por si algún día esto puede ayudar a alguien más a llegar bien preparado y evitarse el trago amargo.

Las razones por las cuales nos negaron la visa la primera vez fueron las siguientes (según la carta que recibimos de la embajada):
1 - No dimos suficiente información sobre la persona que la recibiría, no demostramos que hubiera suficientes preparativos para su viaje, estadía y manutención. Habíamos anexado una carta de invitación de Leslie y diligenciado sus datos de dirección y teléfonos en el formulario pero nada más.
Para remediar esto, Leslie nos envió más información suya, copias de sus recibos de electricidad y gas,  de un documento de impuestos, de su pasaporte. También recibimos una carta adicional dirigida a la embajada, aclarando su estatus de ciudadana británica, diciendo que tenía suficiente espacio en su casa y dinero en el banco para responder por el bienestar de Mariale durante su estadía. Explicaba también cómo nos habíamos conocido.
También, para demostrar más preparativos, adquirimos el seguro médico internacional (Assist Card) y presentamos una certificación del mismo.

2 - No demostramos qué hace ella actualmente en su país de residencia, por lo tanto no hay una razón clara por la que ella quiera regresar. Quiere decir que nos faltó un certificado de estudios. Para remediarlo, yo elaboré el certificado explicando que ella es educada en casa y firmado por mí. Si hubiera tenido más tiempo, me habría gustado hacerlo firmar por sus profesores de arte, tenis, música, inglés. Este certificado lo presenté tanto en inglés como en español.

3 -Nos faltó la carta de autorización de los padres para que un menor salga del país.  Luego la presentamos firmada y autenticada en notaría. También su versión en inglés según un formato bajado de internet. Según ellos al faltar esta carta no estábamos demostrando que ella tenía tutores legales en su país de residencia, lo que me parece absurdo pues yo creo que si su mamá la acompaña a la entrevista y responde parte de las preguntas es suficiente constancia de que tiene mamá, no?

La lista completa de documentos presentados es la siguiente:
- El correspondiente formulario debidamente diligenciado
- Su pasaporte
- Fotocopia de su documento de identidad
- Copia original de su registro de nacimiento
- Fotocopia de su seguro médico
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía y el pasaporte de Martín
- Fotocopia de mi cédula de ciudadanía
- Certificado de ingresos de mi papá, para demostrar que si existen los recursos para costear el viaje.
- La carta de invitación de Leslie
- La otra carta de Leslie y el resto de documentos adicionales, facturas, certificados, pasaporte.
- Autorización de los padres para salir del país, autenticada en notaría (en español). Descargar Formato
- Autorización de los padres para ir a Londres con toda la información de contacto nuestra y de Leslie, autenticada en notaría. (Se consiguen montones de formatos y modelos en internet, este fue el que utilicé)
- Certificado de homeschooling, en inglés y en español, también autenticados en notaría. (si a alguien le sirve el que yo escribí lo puede descargar aquí)
- Copia del decreto del ministerio de Educación que autoriza la validación de todo el bachillerato en un sólo exámena los 18 años.
- La carta de autorización de potestad (Letter of guardianship) en inglés, autenticada en notaría. (Se consiguen montones de formatos y modelos en internet, este fue el que utilicé)
- Certificado del seguro médico internacional.

Todo esto en originales y copias.

La lección aprendida es que nada sobra, es mejor ser redundante, se pueden escribir cartas explicando lo que pueda ser dudoso o no esté suficientemente sustentado al diligenciar el formulario.

4 comentarios:

Niesje dijo...

Un abrazo para todos y me alegra que finalmente todo haya salido perfecto y lo mas importante que Mariale disfrute su viaje.
Claudia

Marvan dijo...

pffff cuanto papeleo!!!
Lo que no me ha quedado claro es si al final se puede ir o no?

Ana P. dijo...

Gracias Cayita. Ahora sitodo está listo, ndiez dias estará pasando el charco =) Abrazos y besos para todos.

Ana P. dijo...

Marvan tienes razón, no dije que la segunda vez que la solicitamos la montaña de papeles cumplió su cometido y la visa fue aprobada. Creo que voy a editar la entrada para que eso quede claro.