domingo, 26 de febrero de 2012

Primer Seminario de Padres

El viernes pasado se llevó a cabo el primer Seminario de Padres organizado por nuestro grupo de familias. A pesar de compartir el término "seminario" no pretendemos hacer nada parecido al evento que se ha realizado en la Universidad Nacional.  La idea era extender la actividad que se realizó durante nuestra feria del año pasado, en la que había cinco temas de discusión y media hora para hablar sobre cada uno.

El programa incluía una charla informativa sobre "Unschooling" y posteriormente un espacio para debatir y compartir opiniones sobre el tema "Estructura o informalidad en la educación en casa"

Yo estuve a cargo de la charla sobre Unschooling, y próximamente estaré subiendo el texto correspondiente para compartirlo aquí en el blog.

Asisteron muchos padres nuevos, algunos recién llegados al mundo de la desescolarización, otros que ya llevan su tiempo, unos con hijos pequeños, otros con hijos mayores incluso adultos. Todos con mucho que contar, con experiencias propias interesantes, emocionantes, pero también difíciles y entristecedoras. Personas que por no contar con un grupo de apoyo fueron intimidadas y maltratadas por "la autoridad" y obligadas a escolarizar de nuevo.  Eso me dejó pensando, y me reafirmó en la importancia que tiene mantener y fortalecer el grupo que tenemos. Fue importante para mí porque últimamente el desánimo me invadía con respecto al tema.

Debido a tantas caras nuevas, el espacio de debate fue muy diferente de lo que esperaba, pero que conste que no me estoy quejando. Se hablo pero muy poco, y tal vez tangencialmente, del tema propuesto; el tiempo se dedicó en su mayoría a hablar de las situaciones propias de cada una de las familias presentes, fue algo más como una "sesión de desahogo". Fue lindo ver a todas esas familias hablando y sitiendo que sus opiniones eran aceptadas y comprendidas, dándose cuenta que había otros igual de locos que ellos, que lo que están haciendo o queriendo hacer con sus hijos sí tiene sentido, aunque haya muchos a su alrededor diciéndoles lo contrario.

Me parece que el balance es positivo y satisfactorio y ya tengo ganas de ver qué pasa en el próximo seminario que será dentro de tres meses.

Textos sobre Unschooling:
Parte 1  -  Parte 2 Parte 3

3 comentarios:

Catalina dijo...

Que bueno Ana! La labor que haces es muy importante y son realmente pocas las personas que tienen la capacidad exepcional para dedicar tiempo y esfuerzo a estas labores y el impacto es muy grande!
Yo considero que es bueno tener diversos lugares de encuentro, algunos acádemicos como los que se han desarrollado en la universidad nacional y otros de corazón como los que has gestado y creo que ambos cumplen un rol MUY IMPORTANTE!
No me parece nada casual que los académicos estén liderados por un hombre y los de conección emocional por una mujer ;-)

GRACIAS!

VIVIANA dijo...

Hola Ana, me parece muy importante estos espacios de reflexión, debate y socialización entre padres; yo también me sentí desorientada y desubicada en algún momento y gracias a estos encuentros encontré respuestas y mucha ayuda. Como lo dice Kala personas como tú comprometidas con quienes están a su alrededor motivan para continuar en esta tarea que tiene sus altos y bajos. Lamento no haber podido ir por la bebé y disfrutar de esas experiencias de las que siempre se aprende tanto, pero aspiro en otra oportunidad poder asistir con mis dos hijos. Creo que experimentaré ambas situaciones al tener un hijo escolarizado y luego "homeschooling" y el caso de mi hija a quien pienso tenerla sin escolarización hasta tanto ella lo quiera....compartir y aprender de todo esto es maravilloso, pero es real que muchas veces la desinformación nos puede llevar a no comprender como funcionan todos estos procesos de aprendizaje en familia.

Saludos!

Ana P. dijo...

Kala y Viviana, muchas gracias por sus comentarios. Yo sé que la labor es importante y por eso sigo, pero hay veces en que uno quisiera un poco más de respuesta y de participación, algo más de apoyo, y el año pasado por el contrario recibí incluso un ataque muy feo que me bajó los ánimos hasa el piso. Pero aquí estoy y sigo por ahora. =)