Qué
es Unschooling?
El comienzo del Homescholing como un
movimiento en Estados Unidos, se remonta a la década de los 70’s cuando el
educador John Holt, desilusionado del aprendizaje convencional y las reformas a
la escuela, se convirtió en una defensor público de la educación en casa. Él
estaba convencido que las reformas educativas necesarias para una educación
“centrada en el niño” no podrían conseguirse dentro de un modelo de escuela
obligatoria. En 1977 Holt comenzó a publicar un periódico llamado “Creciendo
sin escuela” (Growing without Schooling), para las familias que quería más
información, ideas y apoyo en su labor de educar a sus hijos fuera de la
escuela.
Holt utilizó por primera vez la palabra "Unschooling"
para describir el acto de retirar a los niños de la escuela, pero muy pronto
esta palabra se convirtió en un sinónimo de la palabra Homeschooling. Durante
las últimas dos décadas, el significado de "Unschooling" ha evolucionado y se ha
vuelto más específico, hasta el punto en que "Unschooling" ahora se refiere al
estilo específico de educación en casa que Holt defendía, basado en el
aprendizaje “centrado en el niño”.
La filosofía del Unschooling está basada en
la convicción de que las personas aprenden lo que necesitan viviendo de manera
libre y en un ambiente que los apoya y acepta como son, un ambiente lo
suficientemente rico para permitirle explorar sus intereses y encontrarse con intereses
nuevos.
El Unschooling también es llamado
Aprendizaje Natural, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje independiente,
Aprendizaje basado en la experiencia.
El Unschooling no es una receta o un
conjunto de pasos que se puedan seguir por una o dos semanas para ver si
funciona. No es un método, es una forma diferente de ver a los hijos, de ver la
vida. Está basado en la confianza en que padres e hijos encontrarán el camino
que mejor se adapte a ellos.
El Unschooling no implica que los padres
jamás puedan enseñar algo a sus hijos, o que los niños deben aprender por
completo de la vida sin la ayuda o la guía de sus padres. Hacer Unschooling no
significa que los padres renuncien a una participación activa en la educación y
el desarrollo de sus hijos, y que simplemente se hagan a un lado a esperar que
algo bueno suceda. Tampoco significa que
los niños Unschoolers nunca tomarán un curso de ninguna especie en ninguna
escuela.
En el Unschooling nadie dirige el
aprendizaje del niño. Nadie pretende introducir conocimientos en la cabeza del
niño. La manera en que funciona el aprendizaje es una continuación de cómo fue
en los primeros años de vida, cuando aprendieron habilidades tan importantes y
complicadas como caminar, hablar, comer con cuchara, en el momento en que
estuvieron listos sin presiones externas ni currículos predeterminados.
El Unschooling puede ser más fácil que los
estilos más estructurados de aprendizaje, porque involucra menos trabajo formal:
no hay que preparar lecciones, asignar tareas, escribir ni calificar exámenes.
Al mismo tiempo el Unschooling puede ser más difícil si consideramos que todos
siempre están dispuestos a aprender, cualquier situación puede convertirse en
una actividad educativa. En lugar de “no hacer nada” (según los críticos del
unschooling) los padres están involucrados fuertemente en el aprendizaje de sus
hijos. El proceso no es impuesto sino altamente colaborativo.
Parte 2 - Parte 3
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