martes, 3 de enero de 2012

Sobre la obediencia...





"Children are not naturally designed to be obedient over their own inner desires and drives. Parents spend years trying to bend the will of their children to meet their needs. It is narcissistic to expect to put your needs before their own. It goes against nature and human instinct. To expect a toddler to put obedience before exploring and playing is not only cruel, it is unrealistic".  ~Dayna Martin.

"Los niños no están diseñados por naturaleza para ser obedientes por sobre sus propios deseos e impulsos. Los padres dedican años a intentar doblegar la voluntad de sus hijos para satisfacer sus necesidades. Es narcisista esperar que ellos pongan tus necesidades por encima de las suyas. Va en contra de los instintos y la naturaleza humana. Pretender que un bebé coloque la obediencia por encima de explorar y jugar no sólo es cruel, sino poco realista"


Imagen tomada de aquí.

Pd:  es curioso, al buscar imágenes en google para "obediencia", una gran mayoría tienen que ver con entrenamiento canino o tienen connotación religiosa...

martes, 27 de diciembre de 2011

Facebook status II

Septiembre:

"Qué es exactamente público de las escuelas? Esta es una pregunta para tomar en serio. Si las escuelas fueran públicas como los son las bibliotecas, los parques o las piscinas, o como son las autopistas y las aceras, el público estaría satisfecho con ellas la mayoría de las veces. En cambio, ha habido una situación de descontento a lo largo demuchas décadas". ~John Taylor Gatto

"To me, it's really so simple, that life should be lived on the edge. You have to exercise rebellion. To refuse to tape yourself to the rules, to refuse your own success, to refuse to repeat yourself, to see every day, every year, every idea as a true challenge".~Jane Godall

"Todo aquello que un hijo, una hija hace, tiene un motivo. Cuando los adultos desconocen el motivo del pequeño, lo califican de "travesura". Cuando piensan que el motivo es dañar, lo califican de "portarse mal". Cuando conocen el motivo, completamente, se asombran de la gran inteligencia. Por ello, sé curioso, interésate por los motivos tras su comportamiento..."

"We don't need to be taught how to learn: we're born knowing and wanting to. It's our nature, our genes, our biological inheritance. The hardest thing for parents to learn is hands-off. Teach less, not more"
"No necesitamos que nos enseñen cómo aprender: nacemos sabiéndolo y necesitándolo. Está en nuestra naturaleza, en nuestros genes, es nuestra herencia biológica. Lo más difícil de aprender para los padres es hacerse a un lado. Enseñar menos, no más"  ~John Holt

 "Luego después de años te das cuenta que te han anulado y te han convertido en tu propio policía,que ya ni necesitas al otro que te diga lo que debes o no debes hacer. El alumno aventajado, el alumno perfecto, el que asume como propias las opiniones ajenas y se convierte en vigilante del sistema y de si mismo. Este es el drama de algunos niños-adultos: Darse cuenta d hasta qué punto elsimple hecho de ir al cole ha influenciado toda su vida". ~Anna Dragow


"Construir la mente y carácter de un niño es lo que hacen las escuelas, su justificación para romper prematuramente el aprendizaje con la familia y con el entorno. ¿Dónde está la evidencia documental que demuestre esta hipótesis de que profesionales adiestrados y certificados lo hacen mejor de lo que lo puede hacer la gente que los conoce y los quiere? No hay ninguna" ~John Taylo Gatto

"Hoy los adultos no necesitan de forma inmediata a los adolescentes. Serían un estorbo en la oficina. Así pues, los depositan en las escuelas en su camino al trabajo, igual que si depositaran al perro en una residencia canina antes de salir de fin de semana... Los chicos de la época preindustrial comenzaban a trabajar a los 14 años como muy tarde...Ahora los chicos que van a la universidad no comienzan a trabajar hasta los 21 o 22 años" ~Paul Graham.

"Everybody is a genius. But if you judge a fish by its habiliti to climb a tree, it will live its wholelife believing that is stupid".
"Todas las personas son genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido" ~Albert Einstein

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche viene una aurora sonriente". ~Khalil Gibrán. 


"No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. No creas en algo simplemente porque se ha hablado y rumoreado. No creas en algo simplemente porque lo has encontrado escrito en los libros religiosos. No creas en algo meramente por la autoridad de tus profesores o mayores. No creas en las traducciones que han sido usadas por varias generaciones. Sino después de observación y análisis, cuando encuentres que algo es acorde a la razón y el bien de uno y de todos, entonces acéptalo y vívelo". ~Buda

"There is nothing wrong with wanting to be your child's friend" ... "People use "I'm the parent, not a friend" as an excuse to be mean, selfish and lazy. Instead, be the adult in the friendship. Be mature. You've BEEN a five-year-old and your child has not been a forty-year-old, so you have an advantage in terms of long-term and wider perspective. Use that advantage to be an even better friend" ~Pam Sorooshian 


"Y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? les enseñamos que dos y dos son cuatro y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñaremos, además lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte... Tienes capacidad para ser cualquier cosa. Sí, eres una maravilla" ~Paul Casals

domingo, 25 de diciembre de 2011

Facebook status

Para cerrar de alguna manera este año, quiero dejar un resumen de las frases que me llamaron la atención lo suficiente como para ponerlas en mi status del facebook:

Diciembre:

"Unschooling means letting go of linear teaching and specific time tables of when someone must learn things. It means understanding that learning is life-long and true knowledge happens when the person doing the learning is the one who wants to understand that thing/ concept/ fact/ skill. The brain make countless small and large connections with information that are unique to that person - expecting people to learn the exact same thing at the same pace is unnatural" ~Unschoolingbasics yahoo group."

"Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la forma, si no, encontrarás una excusa" ~Frank Banks.

"Only dead fish follow the stream"

"Home based education is not a experiment. It's how people learned to function in the world for centuries. And there is no reason to think people today can't do the same thing. School is the experiment, not the lack of it, and the experiment is in trouble". ~Wendy Priesnitz.

"Parents: choose your battles, pick your subjects, the ones you believe in, the ones that speak to your child; her developmental readiness, his interests, and delve into them with all you've got. Let them have your time and energy and enthusiasm for this present moment, this present topic. Let them find their own passion  with your help. Go ahead, read the fairy tales, the botany lesson, but give it all you've got. This is what is meant by unit study and by child-led learning. Depth, focus, fire" ~Angela Chenus.

Noviembre:

"A mind once stretched by a new idea never regains its original dimensions"

"El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida"

"Durante el período posterior a la guerra civil se alargó la niñez unos cuatro años. Más tarde se creo una etiqueta para describir niños más viejos. Se llamó adolescencia, un fenómeno hasta entonces desconocido para la raza humana. La infantilización de los jóvenes no se detuvo al principio del siglo XX: se promulgaron leyes de trabajo infantil para cubrir cada vez más tipos de trabajo y la edad de abandonar la escuela se hizo cada vez mayor. La mayor victoria de este proyecto utópico fue hacer de la escuela la única vía de acceso a ciertas ocupaciones. La intención final era atraer todo el trabajo a la red de la escuela" ~John Taylor Gatto, Historia Secreta del Sistema Educativo.

Octubre:

"Children learn by asking questions, not answering them" ~Jan Hunt


"La escuela basa el aprendizaje en la memorización. Aunque los humanos pueden memorizar y aunque pueden poner bloques de información dentro de la cabeza de alguien más rápido que a través de una comprensión holística, es difícil para nosotros. Necesita ser repetido una y otra vez para mantenerlo en nuestra cabeza. (Y es más difícil aún cuando a alguien no le interesa meterse eso en su cabeza). La memorización no implica comprensión. Algunas personas logran encontrar patrones en lo que han memorizado y extraer algún conocimiento de eso, pero la memorización puede ocurrir sin comprensión alguna" ~Joyce Fetteroll

"Si tu felicidad depende de que tus hijos sean felices, eso los convierte en tus prisioneros. Así que mantente al margen de sus asuntos, deja de usarlos para tu felicidad y sé tu propia felicidad. De esa manera serás el maestro de tus hijos: alguien que sabe cómo vivir una vida feliz" ~Byron Katie

"En el camino que has elegido no hay alabanzas ni censuras. Las alabanzas y las censuras son formas de manipulación que no necesitas" ~Sócrates en el libro El Gerrero Pacífico.

"We are all inmersed in a society that believe what children need to learn is too hard for them to learn from living. (All parents can see their kids learning from life. But all they see is trivial, unimportant stuff. Not the "hard" important stuff they teach in schools).
"Estamos inmersos en una sociedad que cree que lo que los niños necesitan aprender es demasiado difícil para aprenderlo de la vida.(Todos los padres pueden ver a sus hijos aprender de la vida. Pero todo lo que ven les parece trivial, sin importancia. No las cosas difíciles que les enseñan en la escuela)" ~Joyce Fetteroll

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia" ~Eduardo Galeano. 12 de octubre, día del respeto a la diversidad cultural.

"La escolarización gubernativa es la más radical aventura de la historia. Mata la familia al monopolizar la mejor época de la niñez y al enseñar la falta de respeto por el hogar y los padres" ... "No existe una forma correcta de educación, hay tantas como huellas digitales. No necesitamos profesores certificados por el estado para que haya educación: eso garantiza probablemente que no la habrá" ~John Taylor Gatto

"The foundation of unschooling is in how humans are wired. Kids can't help but learn. They will learn no matter how poor the enviroment. They will learn better in a rich enviroment. They learn even better with a mom who is fully engaged with them and trusts the process"~Joyce Fetteroll