No es ningún secreto que en esta familia no seguimos ningún plan de estudios prefabricado para la educación de nuestros hijos. Sin embargo, eso no significa que como mamá homeschooler no haya hecho alguna búsqueda al respecto, especialmente al principio de nuestro "camino".
Un sitio que tiene un listado o currículo curso a curso y que a mí me gusta mucho por ser simple y concreto es World Book.
Al principio de este año, sentí curiosidad de saber cómo va el menor de mis hijos con respecto a lo que se espera de él y comencé a hacer algo así como una lista de chequeo con este currículo, comenzando por el primer nivel que es el de preescolar. Ha sido gratificante ver que, casi sin ningún tipo de instrucción estructurada, mi hijo de cinco años cumple con casi todos los requerimientos del nivel de preescolar. De esta lista tan grande de cosas, tal vez pueda ennumerar unas pocas en las que necesitemos trabajar un poco más para lograrlas, por ejemplo:
- Contando objetos lo tiene muy claro hasta 6, de ahí en adelante hay confusión.
- No estoy muy segura de que use la progresión de derecha a izquierda de manera consciente.
- Puede abotonarse y armar rompecabezas, pero no le gusta.
- No sabe cruzar una calle residencial de manera segura, pero es que vivimos en el campo y no hay muchas oportunidades para practicar esta habilidad.
- No se sabe su número de teléfono.
Creo que este es el tipo de cosas que las mamás hacemos para darnos tranquilidad, aunque en el fondo sabemos que no las necesitamos y estamos seguras de las grandes capacidades de nuestros hijos.
Les dejo aquí mi traducción del currículo de Preescolar:
Un sitio que tiene un listado o currículo curso a curso y que a mí me gusta mucho por ser simple y concreto es World Book.
Al principio de este año, sentí curiosidad de saber cómo va el menor de mis hijos con respecto a lo que se espera de él y comencé a hacer algo así como una lista de chequeo con este currículo, comenzando por el primer nivel que es el de preescolar. Ha sido gratificante ver que, casi sin ningún tipo de instrucción estructurada, mi hijo de cinco años cumple con casi todos los requerimientos del nivel de preescolar. De esta lista tan grande de cosas, tal vez pueda ennumerar unas pocas en las que necesitemos trabajar un poco más para lograrlas, por ejemplo:
- Contando objetos lo tiene muy claro hasta 6, de ahí en adelante hay confusión.
- No estoy muy segura de que use la progresión de derecha a izquierda de manera consciente.
- Puede abotonarse y armar rompecabezas, pero no le gusta.
- No sabe cruzar una calle residencial de manera segura, pero es que vivimos en el campo y no hay muchas oportunidades para practicar esta habilidad.
- No se sabe su número de teléfono.
Creo que este es el tipo de cosas que las mamás hacemos para darnos tranquilidad, aunque en el fondo sabemos que no las necesitamos y estamos seguras de las grandes capacidades de nuestros hijos.
Les dejo aquí mi traducción del currículo de Preescolar:
Preescolar
Tamaño:
Entender
grande y pequeño
Entender
corto y largo
Agrupar
formas u objetos basados en su tamaño
Colores y formas:
Reconocer y
nombrar colores primarios
Reconocer
círculos
Reconocer
rectángulos
Agrupar
objetos basándose en su forma
Copiar formas
Números:
Contar en voz
alta hasta 10
Contar
objetos en correspondencia uno a uno.
Entender lleno
y vacío
Entender más
y menos.
Aprestamiento para la lectura:
Recordar
objetos de una imagen dada
Saber qué es
una letra
Que le lean
diariamente
Mirar libros
y revistas
Reconocer
algunas canciones infantiles
Identificar
las partes del cuerpo
Identificar
objetos que tiene un uso funcional
Conocer
animales comunes de una granja y un zoológico
Pronunciar su
propio nombre
Pronunciar su
apellido
Expresarse
verbalmente
Identificar
otros niños por su nombre
Explicar el
significado de palabras simples
Repetir una
frase de 6 a 8 palabras
Completar
frases incompletas con una palabra adecuada
Tiene sus
propios libros
Entiende que
las palabras escritas tienen un mensaje
Juega a leer
Usa la
progresión izquierda-derecha
Responde
preguntas sobre una historia corta
Explica el
significado de las palabras escuchadas en la historia
Mira imágenes
y cuenta una historia
Identifica su
propio nombre escrito
Escribe su
nombre
Posición y Dirección:
Entiende
arriba y abajo
Entiende
adentro y afuera
Entiende
adelante y atrás
Entiende
sobre y bajo
Entiende
arriba, en el medio, abajo
Entiende
detrás y al lado
Entiende frío
y caliente
Entiende
rápido y lento
Tiempo:
Entiende día
y noche
Conoce su
edad y su cumpleaños
Escuchar y
seguir secuencias:
Sigue
instrucciones simples
Escucha una
historia corta
Escucha
cuidadosamente
Reconoce
sonidos comunes
Repite una
secuencia de sonidos
Repite una
secuencia de números dados oralmente
Repite
historias simples siguiendo una secuencia
Habilidades motrices:
Puede correr
Puede caminar
en una línea recta
Puede saltar
Puede bajar
las escaleras alternando los pies
Puede marchar
Puede pararse
sobre un solo pie por 5 a 10 segundos
Puede caminar
hacia atrás la menos un metro
Puede tirar
una pelota
Pega objetos
Aplaude
Agrupa y relaciona
objetos simples
Se toca los
dedos
Puede
abotonarse
Construye con
bloques
Completa
rompecabezas simples
Dibuja y
colorea
Cierra una
cremallera
Controla bien
los lápices y las crayolas
Recorta
figuras simples
Maneja bien
las tijeras
Puede copiar
formas simples
Desarrollo Socio-Emocional:
Puede estar
lejos de los padres por al menos 2 o 3 horas, sin enojarse
Va al baño
solo
Se siente
bien consigo mismo
Cuida sus
pertenencias
Conoce su
nombre completo
Se viste solo
Sabe usar un
pañuelo
Sabe su
propio sexo
Se lava los
dientes
Cruza las
vías residenciales de manera segura
Sabe los
nombres de los padres
Sabe su
número de teléfono
Participa de
conversaciones cotidianas
Puede llevar
un plato de comida
Mantiene su
auto-control
Juega con
otros niños
Reconoce la
autoridad
Comparte con
otros
Habla
fácilmente
Recibe a los
visitantes sin timidez
Guarda sus
juguetes
Puede
permanecer en un misma tarea
Puede trabajar
independientemente
Ayuda con las
labores de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario