miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hoy recomiendo # 42

1. ¿No se están muriendo de ganas de que estrenen ya la segunda parte de El Hobbit? yo sí!  (todavía tengo que esperar hasta el viernes) Aquí les dejo para que se entretengan mientras tanto, con un viaje por la tierra media .

2. De esta lista de libros que fueron prohibidos en el siglo XX me he leído dos o tres, y pondré unos más en mi lista de libros por leer.

3. Y aquí encontre un listado de los diez lugares del mundo con los nombres más largos.

4. Se acerca el fin de año y con el las listas de propósitos para el año nuevo. Esta me gustó mucho: Cinco propósitos para un nuevo año creativo

lunes, 16 de diciembre de 2013

A los adolescentes

Leído en el facebook de Laura Castellaro:

A los adolescentes, desde el SÍ.
Desde el sí inclusivo que otorga y aúna.
Desde el sí respetuoso que abraza y escucha.
Desde el sí de los ojos abiertos y la presencia no invasiva.

A los adolescentes, desde el sí.
Desde el sí integrador, que no compara, que recuerda.
Desde la cercanía respetando sus límites, desde el “te quiero mucho”
Desde el "aquí estoy y jamás me iré, porque soy tu madre/padre".

A los adolescentes, desde el sí.
Desde el amor incondicional aunque nos cueste,
desde el respeto, desde el interés, desde la comprensión.

Desde el sí, y si no fuera posible porque su integridad física y/o emocional peligra en un asunto concreto, desde el “mejor sí”, desde “y que tal sí?” , desde el “tú como lo harías?”, "tú qué piensas?"; desde el “a ti que te parece sí?”

A los adolescentes sin jerarquías, sin dictaduras,
sin "aquí mando yo", sin "porque yo lo digo".
A los adolescentes desde la cooperativa y lo horizontal,
desde la mano tendida y la oreja dispuesta...

Sin olvidar jamás que somos el adulto/a, él/la que tiene más recursos.

Creo que los adolescentes que conozco tienen demasiados NOES en su vida, bastantes de estos noes son absurdos... y ellos/as andan cabreados con el mundo, sin conectar con la gente que más quieren, reafirmándose y descubriéndose en su propia oposición.

Necesitan como el aire que respiran el SÍ, como si de un niño de 2-3 años se tratara.

Dejemos el NO para los límites importantes, que sea un no sincero, sopesado, consensuado si es posible.

Y abramos bien los ojos y los brazos, por si nos necesitan.

Estemos presentes.

Myriam Moya Tena

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hoy recomiendo # 41

1. La farsa de la socialización. Cuando llevamos varios años educando en casa ya no nos angustia el tema e incluso nos divierte que sea la pregunta que no falta al hablar con alguien por primera vez sobre desescolarización.

2. En La Gran Guía de la Educación Infantil, Maria José Cifuentes ha creado un canal en Youtube en el que publica cada semana entrevistas a diferentes personas quienes comparten su experiencia con el homeschooling. Hoy aprovecho para recomendarlo y contarles que durante el mes de diciembre estaré yo también incluida entre sus entrevistas.

3.Me encantaría llevar a mis hijos (o que ellos me lleven) a muchos de estos lugares: 19 places that will make your kid's dreams come true.

4. Este artículo ya lo había recomendado, pero creo que necesito leerlo y releerlo justo en este momento, así que aquí lo dejo de nuevo: El secreto para la felicidad del próximo año.

5.Hace tiempo no compartía algo simplemente por ser lindo. Aquí dejo estas esculturas y espero que les gusten.

martes, 3 de diciembre de 2013

Hangout - Entrevista con Sandra Dodd

Quienes me conocen o me han leído probablemente ya saben de la admiración que siento por Sandra Dodd. Ha sido mucho lo que he aprendido de ella leyendo su sitio, pero sobre todo siguiendo las discusiones que ella y otras madres unschoolers comparten en el grupo de Yahoo "Always Learning", que para mí están llenas de sabiduría que se deriva de sus propias experiencias durante muchos años de educar en casa.

Pues hoy tuve el honor de estar presente y acompañar a Maria José Cifuentes e Yvonne Laborda entrevistando a Sandra.

Yo participé poco, ya tendré mi oportunidad la próxima semana de hablar un poco más con María José.

Les recomiendo suscribirse al canal de Maria José, pues tiene entrevistas muy interesantes, y es un recurso muy valioso para las familias que quieren saber más sobre educación en casa y buscan material en español. Por ahora aquí les dejo el video:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Homeschooling y expectativas femeninas

A raíz del artículo sobre educación en casa publicado en El Tiempo, y de las apasionadas e indignadas reacciones que suscitó en muchas madres en nuestro grupo de facebook, y teniendo en cuenta también mi experiencia personal y mis propios sentimientos con respecto al tema, quiero aprovechar para hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la familia que educa en casa.

La frase que causó tanta controversia se encuentra al final del artículo. Bajo el subtítulo de "Podría limitar a las mujeres" dice:

La doctora en Educación, Isabel Londoño, cree que este tipo de enseñanza podría ayudar a acentuar la posición de inferioridad de las mujeres. “En esta modalidad son las mamás las que se dedican en cuerpo y alma a sus hijos y sacrifican su realización personal y profesional”.


En primer lugar, creo que son las mujeres, o mejor los seres humanos, quienes desde su propia situación se limitan ellos mismos. Hace parte parte de nuestras malas costumbres buscar a quien culpar cuando las cosas no salen como las esperábamos. Si una mujer se siente limitada por estar en casa dedicada a la crianza y educación de sus hijos, es ella quien debe buscar la manera de cambiar las cosas. Debe revisar sus expectativas, identificar sus frustraciones o carencias y tomar medidas para tener una vida más feliz.

Segundo, la señora Londoño comete un error garrafal al igualar la realización personal con la realización profesional, pues para cualquier ser humano, la realización personal es algo mucho más complejo y en la mayoría de los casos la vida familiar es un ingrediente muy importante en esa receta, incluso más importante que la vida profesional.

Sobre la situación de inferioridad, creo que también se equivoca, pues al ser la madre quien vive el día a día con los hijos (en la mayoría de los casos, obviamente no en todos), tiene una relación más estrecha con ellos y mayor influencia sobre sus vidas  y para mí eso la coloca en una situación de superioridad con respecto a su pareja en el ámbito familiar. Tal vez desde el punto de vista de nuestra sociedad, el no ganar dinero nos haga parecer inferiores, pero incluso eso es una mentira, pues al hacernos cargo de la educación de nuestra familia, estamos realizando un aporte económico equivalente, por lo menos, al costo que representaría tener a nuestros hijos matriculados en un buen colegio.

¿Nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestros hijos? ¡Por supuesto! ¿no eso lo que todas las mamás y papás del mundo deberían hacer? Creo que es un privilegio que muchas madres trabajadoras nos envidian secretamente. Es un trabajo agotador por el que no recibimos ni un peso, pero eso no nos pone en situación de inferioridad, ni por eso estamos sacrificando nuestra realización personal. Yo pienso que mi trabajo como madre es más importante que cualquier trabajo remunerado que pudiera estar desempeñando pues mi aporte al mundo y a la sociedad será mayor en un futuro al estar educando a conciencia futuros ciudadanos.

Ahora, hablando sobre la realización profesional, tal vez le doy la razón a medias, y en eso no coincido con las opiniones expresadas en los comentarios de facebook. Creo que sí dejamos nuestra vida profesional a un lado (de nuevo en la mayoría de los casos, siempre hay excepciones), pero no creo que la estemos sacrificando sino "posponiendo". Y si la estamos sacrificando, pues eso es el resultado de una decisión tomada por nosotras mismas y es igualmente válido. Creo que ser mamá y educar a nuestros hijos demanda mucha dedicación, energía, neuronas y entusiasmo y creo que quienes podemos dedicarnos a ello en exclusiva, agradecemos a nuestros esposos su apoyo y arduo trabajo para hacer que esto sea posible.

No voy a negar y quienes me conocen lo saben, que en mis años de universidad imaginaba un futuro muy diferente en el que poco o nada aparecían el matrimonio y los hijos. Y aquí estoy, después de casi 17 años de matrimonio y cuatro hijos y sé que muchas veces me pesan cosas como la dependencia económica o la falta de conversación adulta. Pero puedo asegurar que desde que nacieron, mis hijos se convirtieron en mi mayor fuente de alegría y satisfacción aunque no toda la vida de mamá sea color de rosa.

Mis hijos han sido mi premio sorpresa en la vida, un premio que no estoy segura de haber merecido, pero que estoy dispuesta a disfrutar al máximo.