miércoles, 21 de marzo de 2012

Vegetarianismo y los efectos de la carne, huevos y lácteos en el organismo

Imagen tomada de Freepick
 Hace poco vi un video sobre vegetarianismo, una charla impartida por un activista defensor de los animales que durante aproximadamente una hora, abogó por la dignidad de los animales, y habló de lo dañinos que son, según él y los múltiples informes que citaba, los productos animales para nuestra salud. El video tiene imágenes bastante impresionantes de maltrato animal, tanto en mataderos como en granjas lecheras y avícolas.
No niego que la solidaridad con los demás seres vivos debe ser importante, y yo siento la tranquilidad de que en nuestro país no llegamos a los niveles de tecnificación y por lo tanto de hacinamiento y artificialidad en la industria ganadera, y también es fácil conseguir huevos de gallinas de campo.

Pero lo que a mí verdaderamente me dejó pensando fue la parte "médica". Yo ya sabía que según la longitud de nuestros intestinos puede decirse que los humanos somos hervíboros y no carnivoros. Y también sé del impacto ecológico que supone el consumo de carne. Además algo había leído hace mucho tiempo sobre la leche de vaca y sus derivados y en ese momento me pareció tan absurdo que simplemente no le presté atención. Pero esta vez me dejó realmente alarmada la afirmación de que los lácteos en lugar de proveer calcio y prevenir la osteoporosis pueden por el contrario provocarla... y la preocupación no es tanto por mis hijos sino por los adultos de esta casa que ya vemos acercarse la edad en que el riesgo de osteoporosis comienza a ser una realidad.

Yo creo que no hay que ser fanático ni extremista y que si las cosas se manejan con moderación los riesgos disminuyen. Pero estoy en el proceso de investigar otros tipos de leches vegetales y quien sabe, tal vez me anime a ensayar el cambio y eliminar los lácteos de mi dieta.

Dejo aquí el enlace al video, pero advierto que es bastante impresionante:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZzvK5uLu7F0

También algunos artículos sobre la leche y sus derivados:
Milk alternatives: easy greenings
11 reasons to stop eating dairy
Milk: does it really does a body good?
Harvard declares dairy not par of healthy diet
Su majestad la leche de vaca
Leche de vaca, un veneno.
Mis razones para no consumir productos lácteos

3 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Yo no sé si esa discusión de que nuestros intestinos son de herbívoros tendrá un punto final. A ese respecto hay varias cosas que a mí me hacen pensar porque por ejemplo, todos los animales herbívoros procesan la celulosa del pasto (tengan o no varios estómagos), en cambio nosotros no. Y a nivel de dientes tenemos una mezcla que nos permite desgarrar carne, morder fruta y masticar frutos secos. Que nuestros colmillos son pequeños? Claro que sí, nosotros los reemplazamos por herramientas.

La cosa es que evolutivamente la carne fue un elemento importantísimo para el crecimiento del cerebro y hasta hoy en día parece que lo sigue siendo. Hablaba hace poco con una médica especialista en desarrollo cerebral y decía que había niños que tenían deficiencia de proteínas y que al nacer en una familia vegetariana esto conllevaba un deficiente desarrollo del cerebro y por lo tanto problemas para toda la vida.

En mi opinión muy personal creo que los niños y jóvenes deben comer huevo, carne, pollo y/o pescado y mariscos; creo que es fundamental para su desarrollo. Ya al ser adultos el vegetarianismo es una opción que me parece magnífica, el problema es que socialmente (y en un país como el nuestro que se come carne desde el desayuno en adelante) al ser vegetario se vuelve uno medio quisquilloso y puede incomodar...

Lo de la leche si me parece bastante coherente; ningún mamífero consume leche cuando es adulto y menos de otro animal! Nosotros hemos sacado bastante la leche de la dieta, pero el queso y el yogourt sigen con nosotros, digo yo que al menos tienen un proceso químico, no sé realmente que tan válido sea en el sentido de si mejora su digestibilidad. Y la leche queda para ocasiones MUY especiales: un chocolatico en leche una vez en mil y bueno, quien se resiste a una leche asada!!

Zinnia Muñoz dijo...

Ah! Se me olvidaba. Un video muy fuerte pero muy realista es el de Earthlings. Recomendado. http://www.youtube.com/watch?v=K1hlJ4tKFPw&feature=related

Ana P. dijo...

Zinnia, muchas gracias por tu comentario. Tu opinion me importa mucho pues sé que llevas dándole vueltas al tema de la alimentación durante mucho tiempo, me llevas una ventaja enorme, yo me siento descubriendo el agua tibia, jeje. Gracias por el enlace, lo voy a mirar.
Un abrazo!