domingo, 5 de febrero de 2012

Cómo iniciamos el 2012

Este primer mes ha sido muy distinto a lo que fue nuestra vida durante todo el año pasado. Para empezar, a diferencia de la tranquilidad y estabilidad a nivel de ingresos de la que disfrutamos durante el 2011, este año comenzó con un poco de incertidumbre, que ya empieza a aclararse pero aun  se demora en hacerse efectiva. Siendo así las cosas, todavía no hemos retomado nuestra rutina de clases fuera de casa, y me he dado cuenta que el estar aquí, todos con todos, todo el día, todos los días, comienza a afectarnos a cada uno de maneras diferentes. Además, el carro estaba fallando desde diciembre pero sólo hasta enero lo llevamos al taller, y allá se quedó por falta de $$$, otra causa del "encierro obligado".  Claro que podemos utilizar el transporte público, pero siendo tantos, termina siendo más costoso y mucho más incómodo, entonces ni a cine, ni por un helado, ni de visita...  cosas que no es que hagamos con tanta frecuencia pero el hecho de no poder hacerlas hace que den ganas.. típico, verdad?

Este año Mariale cumple 15 años y mi papá ofreció regalarle un viaje.  Y a pesar de estar planeándolo y soñándolo durante casi un año, al final, me cayó todo encima y he sufrido con el tema de la visa como no se imaginan. Aplicamos a la visa británica y la negaron. Yo me sentí absolutamente culpable, pero afortunadamente explican muy bien los motivos y como todos eran subsanables simplemente anexando más documentación, la volvimos a solicitar. Estoy muy confiada en que esta vez sí la van a aprobar, pero todo esto, además de la rabia, la tristeza, la decepción, la pérdida de dinero (cada vez que se solicita debemos pagar U$125), me ha generado un retraso en los planes que ahora no sé cómo vayan a resultar. También necesitamos solicitar la visa Schengen para que pueda ingresar a Francia y España y creo que ya no tengo tiempo suficiente, espero recibir respuesta de la embajada británica lo antes posible, pues ellos tienen el pasaporte y así no puedo ir adelantando la otra solicitud.  Todo esto me ha hecho pensar lo humillante que es este proceso, es casi como rogarles que nos dejen entrar en su país, darles todas las garantías de que no nos vamos quedar de ilegales,  que somos personas confiables y honradas, cosas que uno no debería tener que demostrar. Nunca me había sentido en desventaja por ser Colombiana hasta que ví a cuantos países cercanos al nuestro no les exigen visa y a nosotros sí!

Bueno, pero no todo son quejas. A pesar de que mi mente parece haberse puesto en "modo visa" y a veces creyeran que no pienso en nada más, he leído mucho, pues descubrí los libros en formato epub, que son gratuitos y descargables para leer en el ipad y alcancé a conseguir unos cuantos antes del todo el lío de la SOPA y de que tumbaran el sitio de megauploads. El balance hasta el momento son 4 libros en enero y ya voy por el segundo de febrero.

Mariale también ha leído un montón de libros, en inglés y en español. Además el tema de su viaje la ha tenido ocupada, leyendo sobre Londres y las cosas que le gustaría conocer y vistar cuando esté allá. Sigue también con sus clases de inglés.

Juanjo cumplió 13 años el 22 de enero, y pasó la mañana con sus amigos escalando y luego estuvieron en la casa el resto de la tarde. Le regalamos una bicicleta nueva pues la que tenía se le quedó pequeña. Se nos van creciendo y da tanta alegría ver que crecen bonito! 
Recibió dos libros en navidad y uno más por su cumpleaños y también ha seguido con su buen ritmo de lectura. Fuera de leer, pasa largos ratos dedicado a diseñar y programar un juego para el ipad, con una aplicación en la que tiene que manejar código y lo ha hecho muy bien, hasta ha llegado a consultar sus dudas en un foro en el que tuvo que escribir su pregunta en inglés y nos contó, con un brillito en los ojos, que eso lo hizo darse cuenta de que sabe más inglés de lo que creía. Cada vez tiene más claros sus gustos musicales y al margen de que yo los comparta o no, eso me alegra porque para mí es un progreso en su proceso de autoconocimiento y de ir definiendo su propia identidad.

Para Adelaida y Jacobo han sido de días de aprender a disfrutar y tolerar a los nuevos amigos.  Pasamos de ser los únicos niños pequeños a tener un grupo grande de chiquitos en el barrio (5 niños, 6 niñas). Días enteros de jugar y jugar, de pasar de una casa a la otra, de ver películas, jugar wii, montar en bicicleta, jugar en el computador, jugar a las muñecas, los disfraces, la cocinita, atrapar ranas y hacerles un "hábitat", fiestas de pijamas, funciones de títeres, etc.

Comenzamos también con ellos dos actividades "educativas". Un rato semanal de juego en inglés, coordinado por una mamá que conocimos hace, poco en la que además participan otros tres niños.  Y un encuentro quincenal con dos familias muy amigas para trabajar algo de historia manejado como una línea del tiempo.

También estoy tratando de introducir algo de rutina, primero con matemáticas, pero también con juegos entre todos, pues lo veo necesario para este momento de nuestra vida como familia.

Pronto tendremos de nuevo el carro y volveremos a nuestras anteriores actividades rutinarias, pero creo que este comienzo diferente aunque no parezca hace honor a la palabra de este año, la recuerdan?

"Movimiento"

2 comentarios:

Silvia dijo...

Guau, Ana, vaya aventura, ja ja ja. Me alegra oir que ya tenéis ruedas otra vez, ja ja ja. Y espero el día que nos digas que Mariale salió para Europa.

Me hago cargo de lo horroroso que es toda la burocracia, la he sufrido en mis propias carnes, en cuatro paises distintos y lo que tienen en común es que en todas es dinero y muchas visitas, además de frustración y llanto, ja ja ja.

Ana P. dijo...

aghh! el tema de la visa, nunca me había tocado y no ha sido una muy buena primera experiencia que digamos.

Todavía no nos responden... toca seguir esperando.

Gracias por pasarte por aquí.
Un beso