sábado, 7 de abril de 2012

Plan de estudios para Jacobo

No es ningún secreto que en esta familia no seguimos ningún plan de estudios prefabricado para la educación de nuestros hijos. Sin embargo, eso no significa que como mamá homeschooler no haya hecho alguna búsqueda al respecto, especialmente al principio de nuestro "camino".

Un sitio que tiene un listado o currículo curso a curso y que a mí me gusta mucho por ser simple y concreto es World Book.

Al principio de este año, sentí curiosidad de saber cómo va el menor de mis hijos con respecto a lo que se espera de él y comencé a hacer algo así como una lista de chequeo con este currículo, comenzando por el primer nivel que es el de preescolar.  Ha sido gratificante ver que, casi sin ningún tipo de instrucción estructurada, mi hijo de cinco años cumple con casi todos los requerimientos del nivel de preescolar. De esta lista tan grande de cosas, tal vez pueda ennumerar unas pocas en las que necesitemos trabajar un poco más para lograrlas, por ejemplo:

- Contando objetos lo tiene muy claro hasta 6, de ahí en adelante hay confusión.
- No estoy muy segura de que use la progresión de derecha a izquierda de manera consciente.
- Puede abotonarse y armar rompecabezas, pero no le gusta.
- No sabe cruzar una calle residencial de manera segura, pero es que vivimos en el campo y no hay muchas oportunidades para practicar esta habilidad.
- No se sabe su número de teléfono.

Creo que este es el tipo de cosas que las mamás hacemos para darnos tranquilidad, aunque en el fondo sabemos que no las necesitamos y estamos seguras de las grandes capacidades de nuestros hijos.

Les dejo aquí mi traducción del currículo de Preescolar:

Preescolar

Tamaño:
Entender grande y pequeño
Entender corto y largo
Agrupar formas u objetos basados en su tamaño

Colores y formas:
Reconocer y nombrar colores primarios
Reconocer círculos
Reconocer rectángulos
Agrupar objetos basándose en su forma
Copiar formas

Números:
Contar en voz alta hasta 10
Contar objetos en correspondencia uno a uno.
Entender lleno y vacío
Entender más y menos.

Aprestamiento para la lectura:
Recordar objetos de una imagen dada
Saber qué es una letra
Que le lean diariamente
Mirar libros y revistas
Reconocer algunas canciones infantiles
Identificar las partes del cuerpo
Identificar objetos que tiene un uso funcional
Conocer animales comunes de una granja y un zoológico
Pronunciar su propio nombre
Pronunciar su apellido
Expresarse verbalmente
Identificar otros niños por su nombre
Explicar el significado de palabras simples
Repetir una frase de 6 a 8 palabras
Completar frases incompletas con una palabra adecuada
Tiene sus propios libros
Entiende que las palabras escritas tienen un mensaje
Juega a leer
Usa la progresión izquierda-derecha
Responde preguntas sobre una historia corta
Explica el significado de las palabras escuchadas en la historia
Mira imágenes y cuenta una historia
Identifica su propio nombre escrito
Escribe su nombre

Posición y Dirección:
Entiende arriba y abajo
Entiende adentro y afuera
Entiende adelante y atrás
Entiende sobre y bajo
Entiende arriba, en el medio, abajo
Entiende detrás y al lado
Entiende frío y caliente
Entiende rápido y lento

Tiempo:
Entiende día y noche
Conoce su edad y su cumpleaños

Escuchar y seguir secuencias:
Sigue instrucciones simples
Escucha una historia corta
Escucha cuidadosamente
Reconoce sonidos comunes
Repite una secuencia de sonidos
Repite una secuencia de números dados oralmente
Repite historias simples siguiendo una secuencia

Habilidades motrices:
Puede correr
Puede caminar en una línea recta
Puede saltar
Puede bajar las escaleras alternando los pies
Puede marchar
Puede pararse sobre un solo pie por 5 a 10 segundos
Puede caminar hacia atrás la menos un metro
Puede tirar una pelota
Pega objetos
Aplaude
Agrupa y relaciona objetos simples
Se toca los dedos
Puede abotonarse
Construye con bloques
Completa rompecabezas simples
Dibuja y colorea
Cierra una cremallera
Controla bien los lápices y las crayolas
Recorta figuras simples
Maneja bien las tijeras
Puede copiar formas simples

Desarrollo Socio-Emocional:
Puede estar lejos de los padres por al menos 2 o 3 horas, sin enojarse
Va al baño solo
Se siente bien consigo mismo
Cuida sus pertenencias
Conoce su nombre completo
Se viste solo
Sabe usar un pañuelo
Sabe su propio sexo
Se lava los dientes
Cruza las vías residenciales de manera segura
Sabe los nombres de los padres
Sabe su número de teléfono
Participa de conversaciones cotidianas
Puede llevar un plato de comida
Mantiene su auto-control
Juega con otros niños
Reconoce la autoridad
Comparte con otros
Habla fácilmente
Recibe a los visitantes sin timidez
Guarda sus juguetes
Puede permanecer en un misma tarea
Puede trabajar independientemente
Ayuda con las labores de la casa.