domingo, 5 de diciembre de 2010

Seminario de Educación sin Escuela 2010 - Primer día

En la primera jornada de la mañana del miércoles tuvimos a tres profesores universitarios, todos pertenecientes al campo de la pedagogía y la educación, que hablaron muy mal de la escuela pero no hablaron mucho mejor de la familia. Con ellos el seminario comenzó dando un panorama bastante desesperanzador... pero eso sí, creo que fueron el gancho para atraer público y por ese lado la estrategia funcionó bastante bien pues las sillas del auditorio no fueron suficientes.  De sus ponencias no me atrevo a hablar pues su campo de estudio no es el mío y debo reconocer que auque dijeron cosas interesantes y que me gustaron, no entendí gran parte de lo que dijeron, como dice Andrea, hablaron mucho "academés" (idioma que solo entienden los académicos).

En la segunda jornada de esa mañana, nos hablaron Carlos Cabo y Leslie Barson, y aunque estaba programada una videoconferencia con Carlo Ricci desde Canadá, esta no se logró por problemas técnicos.

Carlos Cabo, habló un poco del marco legal de las familias españolas que educan en casa, y del proceso que han tenido que enfrentar aquellas que han sido denunciadas a los sevicios sociales; habló de ALE y de EeF y de las propuestas que estas dos asociaciones han hecho en cuanto a la manera en que desean ser vistos por el gobierno. A mí me pareció que la propuesta de la EeF es muy "vendida" (espero no ofender a nadie con este comentario) creo que están renunciando a demasiadas libertades con tal de ser reconocidos dentro de la legalidad. Pero yo no estoy dentro de sus zapatos, así que sólo puedo dar mi opinión personal, desde este lado del Atlántico.

Leslie Barson nos habló sobre su tesis en la cual investigó la manera como el  homeschooling afecta a los padres, entrando a formar parte de su propia identidad hasta el punto de llegar a llamarse a sí mismos padres homeschoolers, cuando los padres que mandan sus hijos al colegio no se "etiquetan" a si mismos como padres "escolarizadores"  (o escueleros según nuestro traductor). Nos dio su propia visión de la educación en casa en la cual el padre no es un maestro sino un "organizador", su papel en la educación de sus hijos es el de simplemente seguir los intereses de los niños y proveerles los recursos necesarios para que puedan tener acceso al conocimiento en el que están interesados. Dijo también que si vemos la educación tradicional como una ruta de tren, que funciona de manera lineal, no podemos ver la educación en casa como una ramificación de esta línea de tren sino como "aprender a volar", algo completamente diferente que sucede a otro nivel pero que igual sirve para desplazarse. Ella es partidaria de hablar de "Aprendizaje Autónomo" más que de educación o enseñanza.  Como les dije, ya les hablaré más de ella en un post dedicado sólo a eso.  El público se extendió bastante en sus comentarios y preguntas, tanto que decidieron renunciar a casi todo su tiempo de almuerzo para quedarse escuchándola hablar.

En la tarde, escuchamos a Andrea Precht, nuestra querida amiga bloguera en su faceta académica, y me queda muy difícil dar una explicación de lo que dijo porque, como ella bien sabe, hablo un muy bonito y bien entonado "academés", con una maravillosa capacidad histriónica que cautivó al auditorio y dejó enamorado a más de un estudiante, pero que yo, desde mi formación de ingeniera no pude comprender muy bien (me disculpas Andrea?).

También habló Erwin Fabián García, el gestor de este seminario y el del año pasado, quien está dedicado a realizar investigación sobre Educación sin Escuela, desde el Instituto de Investigación en Educación dela Universidad Nacional. Hizo un relato sobre una investigación en la que entrevistó de manera comparativa a tres familias educadoras en casa, todas con enfoques y estilos de vida diferentes.

Para cerrar esta jornada tuvimos la presentación de danza de Estefanía, una niña educada en casa en una obra llamada Mujeres y Mandalas, junto a su profesora.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Oye, ¿te he dicho ya que tu blog es un bello desplliegue de CLASE y ESTILO? Je je je. De veras que te está quedando de maravilla. Y gracias por poner la subscripción a comentarios.
Otras mil gracias por tus resúmenes. Me hago una mejor idea de cómo y qué se presentó. Me quedo con muchas ganas de oir a Leslie, y lo que has dicho de su presentación hasta ahora me ha fascinado.

Anónimo dijo...

Excelente resumen, quedas disculpada -jajaja- pues me dí cuenta que a la "barra familiar" se le hizo difícil mi ponencia.

Ana P. dijo...

Jajaja! Silvia , mi hiciste reír. Claro queestá quedando lindo mi blog, gracias a tí =)

Andrea, no te preocupes,que la barra familiar quedó encantada contigo =)

Mañana sigo con los resúmenes, estuve tres días sin internet...