SEMINARIO DE EDUCACIÓN SIN ESCUELA
Experiencias de acompañamiento y encuentro entre familias que educan sin escuela
¿Qué somos?
- Un grupo de más de 50 familias la mayoría de las cuales educa a sus hijos sin escuela.
- Un grupo que disfruta del tiempo en familia, que cree que la educación es más que instrucción; familias comprometidas con el presente, no sólo el futuro de sus hijos.
- Un grupo que crece a medida que diferentes familias buscan apoyo para su experiencia actual o su deseo de educar a sus hijos en casa.
- Un grupo de familias que se beneficia de los encuentros esporádicos, de las charlas espontáneas, de las tardes de juego compartidas, del intercambio de experiencias, del apoyo informal.
- Un grupo de familias que se comunica vía e-mail, planea actividades comunes, organiza reuniones “plenarias” cada cierto tiempo, comparte información sobre conciertos, exposiciones, talleres, etc.
- Un grupo de familias dispuestas a compartir sus experiencias y dar apoyo a otras familias que quieran educar a sus hijos sin escuela.
¿Quiénes somos?
- Un grupo de familias diversas, variadas y en algunos aspectos, antagónicas. Familias de diferentes orígenes y procedencias, con diferentes creencias y estilos de vida, que desarrollan diferentes profesiones, actividades u oficios; familias con la más variada gama de credos, intereses y tendencias políticas y filosóficas.
- Familias numerosas o con pocos hijos; familias que viven en la ciudad o fuera de ella; con mamás dedicadas exclusivamente a la crianza o mamás trabajadoras; mamás y papás que comparten equitativamente la tarea de educar a sus hijos; papás involucrados o en ocasiones simples espectadores, o aún críticos feroces del proceso.
- Algunas familias nunca han enviado a sus hijos a la escuela, otros los han sacado de ella; algunos inclusive luego de educarlos en casa por un tiempo hn vuelto a escolarizarlos. Aún más, algunas familias nunca los han educado en casa, o para citar a Carlos Cabo, “los educan en casa pero los envían a la escuela”
- Algunas educan directamente a sus hijos, algunas tienen tutores permanentes, otras utilizan ayudas externas en algunas áreas.
- Algunas tienen enfoques muy estructurados, curriculum adquirido o adaptado, horario, clases, evaluaciones. Otras dejan que sean sus hijos quienes marquen la pauta de lo que desean aprender la mayoría, o todo el tiempo. Otra tienen algunas áreas estructuradas o semi-estructuradas al tiempo que permiten a sus hijos gestar el resto de su aprendizaje. Otras, quizás la mayoría, se mueven entre los dos extremos dependiendo del momento y de las necesidades particulares de cada niño.
- Hay familias intensamente deportistas otras muy artistas. Algunas son científicas y otras empresarias. Hay familias que leen juntas, otras cultivan una huerta, unas hacen chocolates o tortas, otras tejen o hacen caricatura. Unas cantan, otras oran o leen la Biblia. Unas tienen proyectos familiares otras apoyan los intereses particulares de cada miembro.
- Algunas familias utilizan la red o la TV en su aprendizaje, otras permiten un acceso más limitado a estos medios. Unas inventan su propio material de trabajo, otras son buscadoras compulsivas de recursos pedagógicos.
¿Qué no somos?
- No somos una comunidad, una secta, un partido o una legión. No nos reunimos regularmente. Algunas familias nunca asisten a las reuniones esporádicas, algunas no se conocen.
- No tenemos estatutos ni acuerdos; no tenemos manual de convivencia, no tenemos lineamientos ni directrices.
- No tenemos estructura burocrática ni cargos administrativos, y aunque algunos son más “locomotoras” y otros más “vagones”, no tenemos cabeza visible.
Por qué? – Para qué?
- Compañía para los niños: Proveerles un grupo de amigos de todas las edades, con quienes tener un contacto regular, crear lazos de amistad, etc.
- Compañía para los padres: Al tomar una camino tan inusual en la crianza y educación de nuestros hijos, no podemos evitar los momentos de dudas y preocupaciones. Tener a otros padres y madres con quienes compartir y en quienes apoyarse en estos momentos es de un gran valor.
- Tener la posibilidad de organizar actividades grupales.
- Formar algún tipo de comunidad que pueda presentar un frente unido en caso de presentarse complicaciones de tipo legal.
- Dar apoyo y acogida a otras familias que se interesan en la educación en casa.
Proceso y Herramientas de comunicación
- Reuniones informales de familias: en dos años se han realizado 11 encuentros, en el primero fuimos 7 mamás con sus hijos, y hasta el momento por estas reuniones han pasado 51 familias.
- Correo electrónico: es la principal vía de comunicación.
- Grupos de yahoo: existe uno pero es poca la gente que se anima a usarlo. Sin embargo, con frecuencia llegan él papás y mamás buscando información y apoyo para sus propios procesos.
- Comunidades virtuales – NING: Tienen una interfaz más amigable que el grupo de yahoo, pero igualmente ha sido poco utilizada. Presenta mucho potencial por la posibilidad de compartir información, foros, chat, programación de eventos.
- Blogs: Algunas madres tienen sus propios blogs y a través de ellos han sido contactadas por otras familias que buscan apoyo.
- Referidos: cuando alguien conoce a una familia que educa en casa y da sus datos de contacto a alguien más que está interesado en el tema.
Logros.
- Una base de datos que reune información de 51 familias.
- La creación de pequeños “sub-grupos”, según edades o ubicación geográfica, en los que han surgido lazos de amistad y que realizan actividades conjuntas y encuentros más frecuentes
- Una “feria” en la que los niños de 19 familias tuvieron la oportunidad de mostrar muchas de las cosas que hacen bailar, cantar, tocar violín, vender sus “productos”, etc.
- La participación en el Seminario Internacional de Educación organizado por la Universidad Nacional en 2009, donde tuvimos el privilegio de conocer y compartir con expertos en el tema venidos de diferentes países.
Dificultades.
- La falta de participación de más de la mitad de las familias.
- Falta de proactividad.
- Falta de apoyo a procesos colectivos.
- Falta de respuesta ante diferentes convocatorias.
- Siempre son las mismas pocas familias las que mueven y jalonan el proceso.
- Falta de tolerancia ante las diferencias ideológicas, religiosas, metodológicas.
2 comentarios:
Hola ana, si para ustedes es complicado, imaginate a mi que soy yo solita por aca, gracias a dios las tengo a ustedes y puedo aprender de sus experiencias. un abrazo de corazón.
Mile no te afanes, cuando menis pienses te encuentras con alguien más en tu ciudad. Esta idea parece un virus =)
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