sábado, 28 de mayo de 2011

Reunión de familias que educamos en casa. Mayo de 2011

 El jueves pasado tuvimos una más de nuestras reuniones de familias en Bogotá y me dejó con tantas cosas en la cabeza y tantos sentimientos diferentes que no sé por dónde comenzar.

- Asistencia abrumadora!!.  Nos reunimos 29 familias, para un total de 39 adultos y más de sententa niños. A diferencia de las reuniones realizadas en fin de semana, cuando la mayoría de las familias van completas (mamá, papá, niños y hasta abuelos) esta vez la mayoría de las familias contaba con la presencia de uno solo de los padres. Esta misma cantidad de familias en fin de semana habría significado por lo menos 10 adultos más.

- Una aparición inesperada. Una representante o vendedora de material didactico que se enteró de nuestra reunión por alguno de los padres o madres que la conoció en la feria del libro y la invitó. No es algo que yo hubiera hecho, este tipo de cosas no suelen ser sorpresas agradables. Afortunadamente su intención no fue ofrecer sus productos ese mismo día, sino hablar conmigo y dejar abierta la posibilidad de asistir a una proxima reunión, algo que será consultado previamente con todos.

- Seguimos creciendo =).  Me encontré con por lo menos 7 familias que no conocía personalmente.

- Necesitamos planear mejor el sitio de reunión la próxima vez. Poco a poco la cantidad de personas nos va alejando de la informalidad y empujando hacia la planeación. Seguramente para la próxima vez tendremos que recoger una cuota por familia para pagar el alquiler de un salón, pues inicialmente comenzamos al aire libre, pero luego la lluvia nos acorraló en unas graderías cubiertas y nuestro plan inicial de reunirnos en una de la cafeterías no dio muy buen resultado.

- El tema "serio" de esta vez estaba a cargo de una persona que en representación de su institución educativa quería hablar con las familias para ofrecerles la posibilidad de obtener las certificaciones de los "estudios" de sus hijos a través de ella. No hablé con muchas personas después de esto, pero conozco algunas de las opiniones al respecto y hay de todo tipo. Yo sólo pienso que para muchas familias que comienzan, este es un tema que genera temores y saber que existe la posibilidad de certificarse les puede dar la tranquilidad para dedicarse a su homeschooling, sin tener este tema rondándoles la cabeza todo el tiempo y tal vez luego descubran que existen otras maneras de hacer las cosas y tomen una decisión de manera más tranquila. No creo que esta señora haya expuesto las cosas de la manera más inteligente, dejó ver mucho las ganas del "negocio" que esto representaría para ella, e intentó infundir temor en las familias y aún hacerlas sentir como si estuvieran fuera  de la ley.

- La propuesta de los bolos fue aceptada de manera masiva!!! después de que nos echaron de la cafetería y la parte "seria" de la reunión se acabó casi todas las familias nos encontramos en la bolera, fue un rato delicioso, parecía domingo. Los niños mayores de 8 años jugaron y se divirtieron y algunos de los papás y mamás tuvieron oportunidad de charlar relajadamente un poco más y con menos frío. Los más pequeños no pudieron jugar bolos debido a la restricción de edad impuesta por la bolera, pero casi todos estuvieron entretenidos.  Creo que es un plan que merece repetición.

- Quedé un poco avergonzada por la falta de un espacio adecuado para la charla, nadie me dijo nada pero yo me siento responsable de esto, aunque también es verdad que nunca soñe con tanta gente junta, creo que el tema del día fue un tema bastante llamativo.

- El "disco duro" se me está quedando corto, hasta ahora he logrado conocer a todas las familias y saber quien es quien con sus nombres, sus niños, etc... creo que esto ya no me va a durar mucho con tanta gente nueva, jejeje.

Les prometo publicar algunas foticos en el blog de la mama gallina.

1 comentario:

LuNa dijo...

Qué genial!
Acá cuando organizamos encuentros de familias que educan en casa no llegamos a las 10. En Argentina somos muy pocos pero cada vez somos más :D
Un abrazo y que siga creciendo!