domingo, 1 de mayo de 2011

Compartiendo el tiempo con una hija preadolecente (o adolecente)

Ultimamente he dedicado bastante de mi tiempo on-line a revisar la lista de correos del grupo de yahoo "unschoolingbasics" al que estoy suscrita. Me gusta mucho el grupo, las preguntas que hace la gente, y la amabilidad de todos al responder de manera realmente interesada y dedicada a veces incluso a temas que ya se habían discutido antes. Los más "veteranos" pueden ser duros algunas veces, pero creo que esos jalones de orejas también son necesarios para mantener el objetivo del grupo. No podría explicar cuánto aprendo cada vez que leo estos mensajes.

En fin, hace poco una madre que ha educado en casa a sus hijos hace algún tiempo, que usaba currículo y decidió dejarlo a un lado para aplicar a su familia la filosofía y principios del unschooling, ha estado haciendo muchas preguntas. Una de sus mayores preocupaciones es su hija de13 años, la que según ella, parece bastante perdida, "no sabe qué hacer con ella misma" (palabras textuales) y esta madre considera que la niña a su edad ya debería tener una idea de qué quiere hacer con su vida o será un fracaso en su vida adulta. A este respecto ha recibido respuestas muy interesantes que para mí tienen mucho sentido, pero no son el tema de este post. Quise escribir hoy, para hacer un resumen de la lista de sugerencias que ha recibido como respuesta, dándole ideas de actividades para realizar con su hija, que no tengan tanto que ver con el enfoque tradicional que busca un aprendizaje en cada actividad y más con pasar un tiempo divertido juntas. Pienso que yo podría estar en una situación un poco parecida a la de esta madre y la lista me puede ser de gran utilidad.
Aunque muchos de estos consejos son netamente femeninos, muchos otros también aplican para ambos sexos. Aquí van algunas de las respuestas (traducidas por mí):

* Salgan a pasear en el carro sin un destino en mente, deténganse en algún lugar que les llame la atención (esto es porque la madre dice que su hija le pide salir a algún lado todos los días, pero no sabe a dónde quiere ir y las sugerencias de su mamá no la satisfacen)
* Mantener muchos materiales de arte y manualidades siempre disponibles y visibles, úsalos tú misma e invítala a usarlos contigo.      ~Tina

* Si quiere aprender a tocar un instrumento, buscar recursos en internet como videos en youtube, en lugar de conseguir un profesor particular, esto podría ayudarle en su proceso de desescolarización y su transición hacia el unschooling.
 * Ir a ver una película o pasear por el centro comercial mirando vitrinas.
* Alquilar películas que tengan un tema o un actor en común (como Johnny Depp), o películas sobre sirenas o cualquier otra cosa que pudiera interesarle a tu hija. Preparar palomitas y pinchos de fruta, verlas juntas y disfrutar.
* Ir al supermercado y encontrar comidas extrañas, comida que nunca hayan probado, llevarla a casa y experimentar con ella.
* Comprar todas las marcas de chicle que puedan encontrar y hacer una "sesión de pruebas".
* Prender una fogata en el patio, asar malvaviscos y hacer s'mores. También se puede aprovechar la fogata para contar historias de fantasmas.
* Comprar un periódico, buscar una corriente de agua y hacer barcos de papel.
* Jugar tiro al blanco con algunas bandas de caucho y latas vacías, para ver quién derrumba más latas con menos cauchos.
* Jugar a las escondidas.
* No presionarla para que sea interesante, ni para que busque cosas "interesantes" para hacer.  Buscar momentos de disfrute y alegría en lugar de esperar que ojalá este día tu hija sí quiera ir a una galería d arte o un museo.   ~Schuyler

* Le gustaría a ella probarse maquillaje en el centro comercial o ir a almorzar a un lugar diferente?
* No pienses sólo en términos de museos, libros, etc.  Planea un día de "sólo chicas": salir juntas, comer algo juntas y luego una película sólo para las dos.
* Tomar un helado, ta vez?
* Ir a mirar casa en un vecindario elegante?
* Probar un pedicure, un masaje o un nuevo corte de pelo?
* Tomar clases juntas de baile o de taekwondo?
* Patinar en el hielo?
Las adolecentes pueden ser compañeras muy divertidas!!    ~Alex Polikowsky

* Pintar cerámica o trabajar en arcilla
* Comprar materiales de scrapbooking o simplemente ir de compras a una tienda de manualidades.
* Sacar la cámara y tomar fotos, tal vez hacer películas y subirlas a youtube (o no).
* Jugar a maquillarse.
* Organizar un mini-spa en la casa.
* Plantar juntas un jardín de flores o una huerta.
* Comprar flores y hacer arreglos florales en casa.
* Qué le gusta a ella? 
* Hagan cosas juntas como si fueras una de sus amigas de su edad.  ~Alex Polikowsky 

* Adicional a todas las demás ideas: mucha simpatía y oídos disponibles. La transición entre los intereses de la infancia y los de la preadolecencia puede ser frustrante para ellos. No sientas que tu trabajo es arreglarle la vida sino mantener las cosas fluyendo a su alrededor para que ella pueda "chapotear" en ellas a su antojo.    ~Joyce