martes, 6 de junio de 2017

Validación del bachillerato en Colombia

No podría calcular las veces que he explicado que para validar el bachillerato la opción más sencilla es esperar a tener 18 años y realizar la validación con un examen ante el ICFES (Según el decreto 299 de 2009 que ahora está comprendido por el decreto... ). Sin embargo ya nos llegó el momento de experimentarlo con nuestros hijos y eso amerita una entrada en este blog que tengo taaaan abandonado pero que se creó y sigue existiendo para registrar nuestras experiencias educando en familia.

María Alejandra tiene 19 años y presentó las pruebas saber 11 con la opción de validar el bachillerato. Ya recibió su diploma de bachiller y su acta de aprobación.

El proceso es muy sencillo, sólo es necesario estar pendientes de las fechas de inscripción en la página del ICFES y selecccionar la opción "validación de bachillerato" a la hora de inscribirse. Se hace una consignación y al final del proceso recibe una citación para presentar el examen con todos los demás que están presentando pruebas saber 11 en la misma fecha. Ella se preparó estudiando por su cuenta, apoyándose en varias páginas web y en material de un preicfes que le prestó una amiga. Eso fue suficiente para
aprobar el bachillerato, lo cual era el objetivo, y así poder presentarse a la universidad. En este momento Mariale ya está admitida en la Universidad Javeriana para estudiar Artes Visuales. Creo que vale la pena decir que sólo en el momento en el que sintió el deseo de entrar a una universdad fue cuando quiso realizar el proceso de validación del bachillerato.

Sé que a muchas personas les puede preocupar el ingreso de sus hijos a la universidad, creen que van a tener dificultades por no ir al colegio, y yo espero que este relato les de un poco de tranquilidad. Hay que esperar hasta los 18 años, sí, pero eso no es algo grave ni una limitación cuando nuestros niños saben que todo el tiempo están aprendiendo y construyendo su camino, ya sea dentro o fuera de una universidad.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Mariale! Gracias Ana P. por compartirnos esta experiencia. Querer es poder!

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo y felicfelicitaciones.

Maribel Rodriguez dijo...

Gracias por tu aporte esa era una de mis grandes preguntas ....y acaba de ser resuelta....Bendiciones ¡¡¡

Unknown dijo...

Super saber esta info creo que me esperare con mis dos nenas!!! Y felicitacioned!!!

Ofields dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia, nos anima a muchos que aun nos falta camino por recorrer.

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo, nos da luz a los que hasta ahora estamos iniciando este camino.

Unknown dijo...

Es muy valiosa la experiencia de tu familia y nos da mucha alegría por ustedes. Gracias.

HIJOS DE LA GRACIA Y DEL PODER dijo...

Es el año 2019 y no se si todavía sea de la misma manera todo el proceso pero, pero de todas maneras muchas muchas muchas gracias, no sabes como me ayuda y me anima esto a seguir adelante. Dios te recompense grandemente.