viernes, 17 de agosto de 2012

SAH (Síndrome de Angustia Homeschooler) si, pero no

A esta altura del año (de un año especialmente difícil como ya lo he mencionado en varias ocasiones), me siento víctima del SAH.

Estoy comenzando a cuestionar nuestro estilo de aprender en familia que considero es muy Unschooling. Al tener tan pocas posibilidades de salir de casa, de realizar actividades por fuera, visitar museos, salir de paseo, conocer gente nueva, etc., he llegado a sentir que les estamos limitando a nuestros hijos la oferta de posibilidades para ampliar sus horizontes y su curiosidad por el mundo.

Han aumentado considerablemente las horas pasadas frente a las pantallas, pues nuestra política familiar es muy poco restrictiva al respecto, y lo que me angustia no es que las usen, sino que no tengo nada mejor que ofrecerles para que quieran despegarse de ellas.

Estoy muy consciente de que la que debe esforzarse en este punto debo ser yo, disciplinarme un poco más, utilizar mis habilidades de organizar y mi mente metódica de ingeniera para hacer más eficiente mi uso del tiempo. Necesito superar ese algo que siempre me bloquea y me impide arrancar, no es un sentimiento nuevo esto de frenarme ante proyectos que -en teoría- realmente quiero realizar.

Para mis hijos mayores necesito desarrollar un plan de estudios pues ellos me lo han pedido, pero debo lograr que no vaya en contravía con nuestra forma de ver la educación.  A mis hijos pequeños necesito dedicarles más tiempo creativo, de hacer cosas bonitas juntos y aprender jugando.

Por ahora retomamos los deportes y eso es un gran avance, además en grupo, con otros niños, lo que les abre un poco el panorama social (que no es que me preocupe en exceso tampoco), y en un sitio que les da para soltarse en un ambiente tranquilo y seguro.   Espero que el presupuesto aguante para mantenernos lo que queda del año. 
Mis dos mayores han comenzado a asistir a unos talleres de biología con otro grupo de homeschoolers preadolescentes y adolescentes, y puedo decir con gran alegría que los veo felices aprendiendo de cosas y conceptos con los que habían tenido muy poco contacto en su vida.

Entonces, hay síndorme de angustia, pero no en su estado más crítico; creo que logré diagnosticarlo a tiempo, ahora debo seguir el tratamiento con juicio para recuperar mi salud mental ;)

2 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Ana P, no hay como el análisis y la crítica para encontrar el camino de la mejora en el proceso. No te creas que todo el mundo es capaz de hacerlo con la frialdad y el objetivismo que tú muestras.
Eres muy eficaz, así que seguro que sale todo mejor de lo que esperabas. Un beso

Ana P. dijo...

Gracias Madalen, tu me tienes en un concepto muy alto, no se si debo preocuparme =)

Creo que voy por buen camino, cuando llevemos una cuantas semanas de constancia escribiré un post sobre cómo lo estamos haciendo y cómo vamos.

Un beso para tí.