jueves, 3 de mayo de 2012

Es costoso educar en casa?

Cuando en una conversación con personas que no te conocen surge el tema de la educación en familia, generalmente se producen diversas reacciones: los que se muestran escandalizados, los que nunca habían pensado que eso pudiera hacerse pero les parece una idea interesante, los que comienzan a cuestionar todo y a preguntar por la socialización, etc. También están los que dicen que les parece espectacular pero que, claro, ellos no podrían hacerlo porque no tienen la paciencia, porque no tienen la inteliencia, porque su hijo no tiene hermanitos, o porque no podría con todos sus hijos al mismo tiempo o, porque su familia no podría vivir de un solo sueldo.

Yo he considerado varias veces, en momentos de crisis económica, olvidarme de esto del homeschooling, matricular a los niños en un colegio y conseguirme un trabajo. Pero luego, haciendo un balance de los gastos adicionales que se generarían adoptando este nuevo esquema, he llegado a la conclusión de que no vale la pena. Primero está el valor de la mensualidad de cuatro niños en colegio, además del pago de transporte, cafetería, uniformes, la lista de útiles y libros cada año, las cuotas extras para paseos y "salidas pedagógicas". Además de necesitar a una persona en casa que se quede con los niños desde que llegan del colegio hasta que yo llegue del trabajo. Por mi lado, necesitaría todo un ropero nuevo, pues mi vestuario de mamá en casa no sería adecuado para un trabajo en oficina. Además están los almuerzos por fuera de la casa y el transporte.  Así las cosas, necesitaría un sueldo altísimo para que el balance diera positivo y yo realmente estuviera contribuyendo a solucionar la situación económica.  Obviamente estoy enfocándome sólamente en el aspecto ecónomico, pero tengo muy claro que también pagaríamos un precio muy alto a nivel familiar y personal.

Por supuesto que el dinero que se destinaría a pagar los colegios se puede aprovechar de diferentes maneras: se pueden matricular a los niños en clases particulares, se puede ahorrar para viajar en vacaciones, etc.  Se gasta su totalidad en cosas que si se desean y se aprovechan realmente y eso hace una gran diferencia. Se aprovechan los recursos de maneras más creativas y eso es parte del aprendizaje de todos como familia, un aprendizaje que le va a servir a nuestros hijos en su vida independiente.

Por eso creo que educar en casa, en principio, incluso es más económico que educar en escuela, y evidentemente mucho más satisfactorio

2 comentarios:

Unknown dijo...

AnaP...en tu caso, con una familia tan grande...es así. En el mío (con 2 hijos) la experiencia me dice que los costos son similares, solo que al desescolarizar yo se en qué se va la plata. Se va en profesores de musica, en transporte (lastima que en MI CIUDAD esto sea TAN caro), en materiales de la mejor calidad, en entradas a museos y conciertos, en el salario de una persona que me ayuda, en ropa deportiva e implementos...

En cambio en el colegio pague 5 millones en libros de texto y materiales que se perdían todos los días, unos uniformes horribles que había que usar a veces húmedos porque tocaba, 4 pares de zapatos con distinta especificidad...luego mensualmente pagaba la pensión y semanalamente cuotas de miles de cosas. Y SIEMPRE SIEMPRE en arte, pedían más materiales. Ademas yo los llevaba al colegio asi que igual pagaba el transporte... Guarde todas las facturas durante 6 meses. AL hacer la cuenta, fue similar el costo del colegio que de nuestro proyecto, pero la plata me rendía mas y las vivíamos más como desescolarizadores...

Ana P. dijo...

Es claro que uno puede gastarse toooda la plata que quiera, pero también puede ser bastante creativo y gastar muy poco, aprovechando todos los recursos gratis que pueda conseguir. Además lo que se gasta se gasta con gusto =)