jueves, 24 de noviembre de 2011

Conflictos generacionales

Recibí hace poco de una amiga una de esas presentaciones en Power Point que circulan vía email y que uno abre sin tener idea de lo que va a encontrar.  En este venían cuatro frases que se referían a la juventud:

"Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada. No hace caso a las autoridades y no tiene respeto por los mayores  de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible"

"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar lejos"

"Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Alguna vez han escuchado a algún adulto mayor quejándose de manera parecida? Ciertamente suena familiar.

Pero lo soprendente es el origen de las frases:

La primera es de Sócrates (470 - 399 A.C.)
La segunda es de Hesíodo (720 A.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2000 antes de Cristo.
La cuarta está escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia, con más de 4000 años de existencia.

Y a mí me queda la pregunta, qué pasa con nostros cuando crecemos que menospreciamos de esta manera a nuestros jóvenes?

4 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

En este momento nosotros estamos MUY FELICES con los jóvenes que tenemos, que de forma creativa y no violenta se han organizado para exigir sus derechos educativos...

Frases pensadas sobre el precepto de "todo pasado fue mejor" y de considerar a la juventud ignorante... Que errados están quienes hablan así...

Madalen Goiria dijo...

Muy bien traído, Ana P. Y eso que quien dijo cada una de esas frases era un sabio. Pero no es agradable envejecer, se vuelve uno tacaño, egoista y huraño, y no ve bien nada de lo que ocurre alrededor No es problema de los jóvenes sino de que no tienen tiempo ni ganas de aguantarnos cuando nos hacemos viejos.
Espero no tener que depender de los jóvenes en mi vejez, y valerme por mi misma hasta donde me lleguen las fuerzas.
Un abrazo

Marvan dijo...

Yo simplemente creo que es justamente lo que los jovenes tienen que hacer y que por lo visto siempre han hecho: los jovenes quieren independizarse, buscar su camino, cambiar el mundo, renovar, innovar, .....

¿Entonces cómo pueden escuchar a sus padres que son de otra generación? Es normal y lógico que no estén de acuerdo con sus padres, (casi que obligatorio) porque justamente cuando uno es joven quiere cambiar todo esto.

Lo que me preocupa es si es verdad de que cuando uno se hace mayor se de cuenta de que este cambio no es posible??????

Según estas frases está claro que poco hemos evolucionado, además por alguna o otra época, estos jóvenes, eramos nosotr@s........

Muchas gracias por compartir Ana, está genial. Da para pensar mucho!!!

Ana P. dijo...

Queridas, gracias por comentar.
Besos a todas!