jueves, 21 de julio de 2011

Adolescencia - la palabra

La organización mundial de la salud (OMS) define la adolescencia como "el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad". Constituye una fase de desarrollo psico-socio-somático que está situado entre la infancia y la edad adulta.

La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- (nutrir, crecer) de la cual se derivó la voz latina alere (nutrir, alimentar) que a su vez dio lugar a alescere (crecer, aumentar). A partir de alescere, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere (crecer desarrollarse); y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis (el que está creciendo) se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegarían al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Unos dos siglos más tarde se incorporaron al inglés adolescence, la portugués adolescência y al italiano adolescenza.

La palabra adulto también se deriva del verbo adolescere, más precisamente de su participio pasivo adultus (el que ha crecido), y fue incorporada a nuestra lengua  a finales del siglo XV.


~ Tomado de "La fascinante historia de las palabras" de Ricardo Soca

1 comentario:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que simpatico.
gracias por compartirlo.
besos