lunes, 25 de julio de 2016

La vida secreta de un gato perdido


Tenemos cuatro gatos, cada uno con su propia historia y temperamento. Uno de ellos es Patipinku, quien desapareció el martes pasado y del cual no supimos nada hasta la noche del domingo.

Es la segunda vez desde que estamos en Bogotá que uno de nuestros gatos se ausenta varios días. La primera vez fue Mimi quien salió a pasear y no regresó, y tres días después después de recorrer el vecindario con volantes, recibimos una llamada y fuimos a recogerla en una casa de nuestra misma cuadra.


Esta vez, a pesar de tener una placa con su nombre y mi teléfono, nadie llamaba a darnos noticias de nuestro gato y creo que ya estamos perdiendo las esperanzas. Peeeero... no sabemos cómo llegó hasta allá, anoche nos llamaron a decirnos ¡aquí está! y fuimos a recoger a nuestro querido gato que estaba a 8 km de nuestra casa!!! Nunca sabremos cómo llegó tan lejos, a cuántos peligros sobrevivió, qué comió y dónde durmió. Llegó flaco y sucio, pero aparentemente feliz de estar de nuevo con su familia.

sábado, 2 de julio de 2016

Estuve en Rio de Janeiro!

En el 2012 se realizó en Alemania el primer Congreso internacional de homeschooling, llamado GHEC2012. Recuerdo haberme enterado del evento, pero en ese momento no le presté mucha atención. Dos años después anunciaron una segunda versión que se realizaría en Brasil y me entusiasmó mucho la idea de poder asistir.

La verdad es que los encuentros y convenciones de homeschooling que se organizan en otros lugares, como España, Inglaterra o Estados Unidos, siempre me han llamado mucho la atención. Se que hay de diferentes estilos, pero el hecho de reunirse con otros homeschoolers, escuchar conferencias sobre el tema y compartir tiempo y experiencias con otras familias es un sueño que algún día espero cumplir y ayudar a realizar en nuestro país.
video

Haber estado en el GHEC2016 en Río de Janeiro fue una experiencia maravillosa. En lo personal fue viajar sola, salir del país (no lo hacía hace 20 años), aprender otro idioma y poder comunicarme. Conocer otra cultura, caminar por la ciudad, probar la comida, escuchar la música, caminar por la playa, ser turista y visitar Pan de Azúcar y el Corcovado, conocer a la gente.

Con respecto al tema de la educación en casa, la conferencia, para mi, fue muy productiva. Los dos primeros días, llamados "preconferencia", estuvieron llenos de charlas dedicadas a la organización de grupos o asociaciones homeschoolers, a como liderarlos, mantenerlos, alimentarlos y hacerlos funcionar. En general todos los conferencistas eran papás y mamás homeschoolers, que ademas particpaban de diferentes maneras en alguna organización. Conocí personas de Sudáfrica, Nigeria, Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal y Brasil. Extrañé la presencia de más personas de Suramérica, es una lástima que esta oprtunidad no haya sido mejor aprovechada.
En los tres siguientes días, los días de la "conferencia" el énfasis de las charlas fue alrededor del tema central "la educación en casa como un derecho fundamental de los padres". Invitados internacionales, de los cuales me hacía mucha ilusión conocer a André Stern quien no pudo asistir. También estuvo Sugata Mitra, con quien pude conversar un rato antes de una de sus charlas.

Fue lindo conocer tanta gente, los investigadores, los jóvenes homeschoolers, las familias completas, los organizadores. Todos fueron muy amables, y creo que se esforzaron por ser abiertos y hacernos sentir bienvenidos a todos. Aunque la religiosidad de los organizadores era clarísima, no vi intentos de adoctrinamiento, ni actitudes excesivamente conservadoras en las conferencias.

Yo disfruté mucho toda la experiencia. Aprendí mucho, crecí como persona y traje muchas ideas, sueños y proyecciones para la red EnFamilia. Procesar todo eso toma tiempo, yo lo se.

Me siento muy agradecida de haber podido vivirlo.

Todas las conferencias fueron grabadas, y pueden encontrarlas en el canal de youtube ghec2016