sábado, 17 de mayo de 2014

Preguntas frecuentes

1- ¿Como hago para hacer homeschool? No envíe mas a su hijo/a a la escuela

2- ¿Con quien tengo que hablar? hable con quien hable es lo mismo, nadie entiende la idea ( o mejor dicho la entienden, pero nadie se hace cargo de que la cosa esta mal)

3- ¿Y la socializacion? Cuando este fuera de la escuela comenzará su socialización, antes solo estará sentado mucho tiempo con gente de su edad.

4 ¿De donde saco los planes? Del diseño curricular, pero si te compras un libro y estudias de ahí, seguro el alumno/a sabrá mas que lo que aprenden en la escuela.

5- ¿es legal? no hay una ley que diga: está permitido el homeschool en Colombia , pero nuestras leyes no hablan de escolarización obligatoria, así que tampoco está prohibido.

6- ¿debo anotarlo en algún lado? No.

7- Trabajo todo el día, y encuentro imposible poder enseñarle a mi hijo de esta manera. Alguien debe estar con el chico. esa es una realidad que cada uno deberá manejar.

Aclaración: Homeschool no es una academia, institución, etc, sino una forma de educar distinta a la que la mayoría de nosotros fuimos educados. Como todo lo nuevo, genera incertidumbres y miedos. Hay países en los que es absolutamente legal, aquí, la mayoría de la gente que está en el sistema educativo no sabe que existe, y los que lo saben no creen que sea posible hasta que se lo explicas, luego te dicen que tenés razón. Hay infinidad de razones diferentes por las que se llega a hacer esto. Cada uno tendrá las suyas y todas son válidas. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Hoy recomiendo # 45

1. Aunque mis hijos ya no sean tan pequeños, creo que todavía disfrutarían tener una belleza de estas en el jardín.

2. Un artículo lleno de puntos de reflexión. Lo siento importantísimo par mí en este momento de mi vida: 30 cosas que debes comenzar a hacer por tí mismo. 

3. Encontré esta tablero de Pinterest con unas tortas muy lindas!!! espero que les guste tanto como a mí =)

4. Este artículo habla sobre el aprendizaje de otro idioma desde la perspectiva unschooler.

5.Y para seguir con los artículos en español, este recomienda 20 ideas sencillas para que la infancia de nuestros hijos sea mágica.

sábado, 10 de mayo de 2014

Luis Pescetti habla de los niños

En este discurso de Luis Pescetti se habla de la lectura, la cultura, el mundo que rodea a los niños y la manera en que los adultos los intorducimos en ese mundo. En el link lo encuentran completo, pero les dejo algunos fragmentos que me gustaron:

"Uno de los mitos sobre la infancia afirma que los chicos son caprichosos.
No es así, toleran menos las frustraciones, que no es lo mismo.
Si entendemos por capricho una conducta errática, inesperada, a la que cuesta encontrarle justificación o sentido, los niños son lo menos caprichoso que se pueda hallar."

"Viven sedientos de congruencia. Esperan y necesitan que su mundo, y el mundo que rodea a su mundo, sea previsible, responda a leyes y reglas que se pueden aprender y que se cumplan.
El caos les asusta, y la hipocresía les repugna o desconcierta."

"Al igual que un inmigrante en un nuevo país, un niño se introduce al mundo con una mezcla de resistencia y necesidad.
Piensen en ustedes mismos como inmigrantes o, más fácil, piensen en ustedes si les presentan a la familia de su novia, sus suegros y cuñados. Que se los presentan y les dicen: “Mi amor, te vamos a transmitir nuestras costumbres”.
Y luego, cada uno sabrá, pero me parece que es mejor no pensar como suegro o como cuñado, sino cómo nos sentiríamos nosotros, si somos los nuevos, y así acercarnos a los niños, que llegan inmigrantes a nuestro mundo."

"Los niños y jóvenes son como inmigrantes en un mundo que los adultos somos ciudadanos. Imaginarnos como inmigrantes puede ayudar a acercarnos."

"Ellos esperan lo mismo que nosotros pediríamos de quien nos introduce a su país: que seamos coherentes;
que no mintamos;
que realmente creamos, que nos guste, lo que hacemos;
que sepamos más, pero que sepamos cosas importantes;
que no nos burlemos;
que los defendamos ante una injusticia;
que no pretendamos que todo es perfecto, pero que tampoco transmitamos desencanto;
que seamos eficaces en el mundo;
que tengamos paciencia con sus errores, pero que no dejemos pasar todo;
que no creamos que se tragarán cualquier sapo;
que no seamos híper-exigentes, pero que tampoco aplaudamos cualquier cosa;
y, por favor, que seamos todo lo divertidos que podamos."

viernes, 2 de mayo de 2014

Aplicaciones de ipad que más usamos - AnaP

El ipad ha llegado a ser una extensión de mi brazo, y es extraño que nunca haya hablado aquí de cómo y para qué la uso y cuáles son mis aplicaciones favoritas. Tengo que decir que en mi casa hay cuatro de estos aparatos y todos los usamos mucho, pero primero les voy a contar sobre mí.

- Casi todo mi acceso a redes sociales lo hago en el ipad. Para eso uso la aplicación de correo, la de Facebook y la de Twitter. No tengo instagram y casi nunca reviso Tumblr.

- Para leer los blogs que sigo utilizo Feedly. Antes usaba Flipboard, que me sigue pareciendo una aplicación muy bonita pero ya no la uso nunca.

- Pinterest me encanta! me ha parecido maravillosa especialmente para ir guardando recetas, patrones de tejido, manualidades e ideas de actividades para hacer con los niños.Y ni se diga si necesitas un rato para despejarte y no pensar en nada.

-Uso Numbers y Pages para editar documentos y hojas de cálculo.

- Para leer uso ibooks, Kindle y Pdf-notes. Ahora tengo cuenta en Goodreads y voy registrando los libros que leo, también por medio de la aplicación del ipad.

- Me encanta Songza, una aplicación que te ofrece una variedad de listas de música según el día de la semana, tu estado de ánimo o la actividas que estés realizando.

-Pocket, para almacenar las páginas que quiero leer más tarde.

- Evernote como cuaderno de notas, si uno es organizado es una buena herramienta. Para manejar proyectos y tener reunidos en un sólo lugar recursos, links ideas, comentarios, etc.

- Estoy aprendiendo francés con Duolingo.

- También uso la aplicación de Coursera para ver los videos de mis cursos.

- El Calendario para manejar mi agenda, los Contactos para manejar la info de mi base de datos y la de la red, Skype, Youtube, Calculator, no necesitan mayor explicación.

- Me distraigo jugando Candy Crush y haciendo los ejercicios de Lumosity.

Son muchas más las aplicaciones que tengo instaladas pero estas son las que uso de manera frecuente. Muchas otras las instalo porque me parecen interesantes para mis hijos y la quiero ensayar. Casi todo lo que tengo lo he conseguido en versión gratuita, aunque hemos comprado una que otra por ahí.