viernes, 28 de febrero de 2014

Las miniaturas de Adelaida

Estas son fotos de algunas de las cosas que con mucha paciencia y dedicación ha estado haciendo Adelaida por estos días:



 

miércoles, 26 de febrero de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Estar con los hijos - texto completo

Todo empezó cuando traduje y publiqué aquí en mi blog una cita del blog de Sandra Dodd Just add light and stir.  Luego me enteré por Sandra, que esto era sólo un pedacito de un texto mucho más largo escrito por Pushpa Ramachandran. Me preguntó si me animaba a traducirlo completo y aquí está.

Estar con mi hija.

Por Pushpa Ramachandran


Recientemente un miembro de mi familia me dijo que yo no podía y probablemente no debía construir mi vida alrededor de mi hija. Y que ella debería averiguar como “acomodarse” alrededor de la vida que nos ocurre. Yo creo que este pequeño consejo fue lo que me puso a pensar realmente sobre la idea de “estar” con mi hija.

¿Por qué enfocarnos en la palabra “estar”? Porque esta es, posiblemente, la mejor manera de describir los sentimientos y experiencias de compañía, compañerismo o paternidad que llegan a nosotros en presencia de un alma tan joven. Wikipedia dice que estar es “un concepto extremandamente amplio que involucra características subjetivas y objetivas de la realidad y la existencia”.

Eso suena bastante complicado. ¿Es una manera elaborada de decir “juntarse”? Porque para mí “estar” con mi hija es igual que “juntarme” con ella algunas veces, pero otras veces ha significado mucho más. No soy perfecta y no creo que sea buen idea extendernos hablando de cuán imperfecta es mi vida con mi hija muchas veces. Creo que es mejor escribir mis pensamientos sobre cómo debería ser una experiencia perfecta de “estar” con ella. O cómo ha llegado a serlo algunas veces.

“Estar” con ella significa estar atenta. Recientemente una publicación en Facebook explicaba con claridad la diferencia entre “Mind-full” (mente llena) y “mindful” (atento). Era una imagen que tenía un perro caminando al lado de su dueño; el perro estaba en modo-zen, disfrutando del paseo, mientras el dueño estaba ahogándose en sus propios pensamientos, tratando de alcanzar la paz. Para mí, esa imagen no podría haber capturado mejor la diferencia entre los dos estados mentales. He aprendido a través de la experiencia, que cuando estoy por completo presente con ella, estoy comprometida con ella, enfocada en lo que hace o dice. Cuando me río con ella realmente veo el humor en la situación. La escucho y le respondo con atención. Estoy consciente de mi atención hacia ella y también de los pensamientos que se desvían hacia mi interminable lista de preocupaciones y tareas. Estoy desconectada de internet y no pienso en nada más, sólo pienso en ella.

“Estar” con ella significa estar disponible para jugar. Recientemente escribí algo sobre el juego como la única manera de aprender y estoy convencida de ello. En mi trabajo como “patologista del habla” también hice una investigación sobre esto desde una perspectiva médica. Algunos de los enfoques más recomendados de intervención con niños pequeños que tienen problemas de discapacidad son alrededor del juego únicamente. El juego es espontáneo, creativo y no depende del tiempo. Cambia de ritmo y de roles de un momento a otro. Podría parecer sin sentido para mi cerebro adulto pero es muy satisfactorio para el niño. Cuando juego con ella, los juguetes y partes del juego toman un nuevo sentido y las reglas del juego cambian constantemente. El juego es dirigido por ella y yo sólo necesito aprender a jugar a su lado como una compañera activamente comprometida. Necesito ser alguien que está interesada en el juego que ella decida jugar.

“Estar” con ella significa estar disponible emocionalmente. Esto ha significado estar sutilmente atenta a todos los cambios emocionales que ella atraviesa. Hay investigaciones que han demostrado que aun los niños muy pequeños, entre los 3 y 4 años de edad, pueden entender con claridad estados emocionales complejos, únicamente a través de explicaciones verbales ofrecidas por sus padres. Esto involucra mi aprendizaje en el uso del lenguaje para explicar los diferentes cambios emocionales que ella sufre durante el día. Implica intentar ponerlos en palabras para que ella entienda lo que le está ocurriendo emocional y físicamente. Esto definitivamente no tiene que ver con usar diálogos libreteados o frases de cajón que no hacen mucho a la hora de explorar sus sentimientos o sus estados de ánimo. No estoy hablando de una sesión de psiquiatría en un diván. Estoy hablando de algo más parecido a: “¿Tal vez estás cansada y quieres tomar un descanso?”

“Estar” con ella signifca estar conectadas. En cuerpo, espíritu y mente. Esta conexión se traduce en curiosidad a cerca de algo que pudo haber encontrado. En tratar de encontrar más cosas que se relacionen con algo que le gustó antes. En emocionarse por un insecto, un hilo o una historieta. Significa crear una vida que esté llena de experiencias ricas, algunas de las cuales pueden ser saltar en los charcos o sotener una serpiente. Otras podrían incluir simplemente ir al supermercado o limpiar el piso de la cocina. Creo que la idea de conexión es, esencialmente, sentirse vivo, regocijarse en ella sitiéndose viva y en vivir esos momentos juntas.

Así que permítanme volver a la sugerencia inicial que desencadenó este escrito. Tal vez yo pudiera dejar que la vida simplemente pasara y permitir a mi hija averiguar como estar alrededor de esto. Supongo que es posible. Pero sería un oportunidad única en la vida que se estaría perdiendo. Significaría mirar atrás en unos años y arrepentirme por haber elegido estar ocupada, preocupada, limpiando la casa por encima de estar atenta, conectada y disponible para jugar. Así pues entre las opciones de “estar arrepentida” o sólo “estar con mi hija” definitivamente elijo la última. Un día a la vez. Una hora a la vez. Y un momento a la vez.

Pushpa Ramachandran
2012


lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy recomiendo #43

1. Muchas manualidades! con cartón de caja de cereales (como para Meni), reutilizando textiles, manualidades musicales y globos de nieve (no importa que ya haya pasado la navidad)

2. Tesoros naturales de Bogotá. Tengo que confesar que conozco uno o dos de todos estos lugares que se ven tan lindos.

3. Ando investigando sobre los súper-alimentos. Es increible cuantas cosas espectaculares hay para alimentarse mejor!

4. Este sitio sobre los cristales y copos de nieve está lleno de información interesante.

5. Me gustó este artículo de Ivonne Laborda sobre los castigos, las amenazas y los premios.

sábado, 8 de febrero de 2014

En qué andan mis hijos

Hablando con los niños sobre mi blog, les decía que ya no escribía tanto como antes, porque no encontraba casi nada novedoso que contar. Según yo, lo único que ellos hacían todo el día era: Adelaida y Jacobo jugar Minecraft o ver películas o series de Netflix, Juanjo programar y patinar y Mariale leer y chatear.

Inmediatamente protestaron y me hicieron caer en cuenta de las otras cosas que han estado haciendo y que parece que yo no noto:

Adelaida, desde que fuimos a ver Frozen, quedó enamorada de las canciones y no para de cantarlas, las ha buscado en Youtube para aprendérselas e incluso ha querido cantarlas en francés y en la versión de varios idiomas. También descubrió una serie de videos, también en Youtube, sobre manualidades en donde enseñan a hacer accesorios pequeñitos para las barbies y las muñecas. Ha estado haciendo cosas lindas, como frascos de perfume, maletín con cuadernos y lápices, bolsa de la compra, etc. Hace dos semanas retomó su patinaje y las horas que pasó sentada frente a las pantallas en los últimos dos meses se le notan. Espero que pronto recupere su estado físico y vuelva a ser la niña atlética y deportista de siempre.

Jacobo, como novedad para comenzar el año, decidió cortarse el pelo para tristeza mía y felicidad absoluta de mi mamá =S  También a ratos ha retomado su actividad favorita de otras épocas: armar cosas con el material de reciclaje. Ya tiene un arsenal con los regalos de cumpleaños que nos va a dar a todos =) Quiere aprender a tocar guitarra, pero no quiere en grupo sino con profesor particular; por esa razón no hemos comenzado, pues es mucho más costoso de esa manera que si lo matriculo en las clases de música del municipio. El año pasado fue el de la caída de dientes, pero ya casi todos van saliendo.

Mariale me recordó que una de sus fotos estuvo en la portada de la página web de su escuela de fotografía. Este año no ha retomado sus clases porque los horarios se le cruzan con otras actividades... tendremos que ver cómo resolvemos ese problema. Una de las cosas que más le gusta es leer, y ha estado diversificando sus lecturas, tratando de incluir libros más complejos y algunos clásicos. También le gusta leer en inglés. Le encanta el tenis y está feliz de que ya este fin de semana las clases vuelven a empezar. También AMA a los gatos, total y absolutamente.

Juanjo pasa sus días programando y patinando, básicamente. Hemos estado investigando y aprendiendo sobre maneras de alimentarse que le den la energía necesaria para soportar el rimo de exigencia física que está llevando. Incursionamos en el mundo de los "smoothies" y conocimos las semillas de chía. Sin embargo yo sigo investigando y en la medida que la economía familiar me lo permita experimentaré con nuevos alimentos. Ah! de cumpleaños recibió un Arduino, y también ha estado aprendiendo aprogramarlo y manejarlo. Incluso me pidió prestado uno de los libros de circuitos y electrónica que usé en la universidad.

viernes, 7 de febrero de 2014

Cómo hacer una tabla de surf para tus muñecos


By Jacobo & Mariale.

Life tips for Rad Girls

Encontré esto en un blog que me gusta visitar para inspirarme: Meet me at Mike's. Si lo traduzco sería algo así como "Tips de vida para chicas geniales". Sin ser tremendamente profundo ni filosófico me gustó mucho y por eso decidí compartirlo aquí e intentar traducirlo.

Quien eres, es maravilloso!
Haz a menudo las cosas que amas
Los grandes amigos son realmente importantes
Mantén cerca a tus miembros favoritos de la familia
Pasa tiempo afuera con las hojas y las flores
Pon comida saludable en tu cuerpo
La lealtad, amabilidad y honestidad de verdad importan
La creatividad y el arte pueden transformar tu vida
El tiempo a solas es tiempo bien empleado
El tiempo que pasas con la gente que vive contigo es tiempo bien empleado
Escribe o fabrica algo cada día
Debes saber que la inseguridad y la complejidad son "normales"
Siempre hay tiempo para tomarse un "tiempo fuera"
Está bien trabajar duro y que te guste tu trabajo
Ayuda a otras personas cuando puedas
Haz algo para mejorar la vida cada día
La nostalgia puede restaurarte!
Es bueno vestirte como tú misma!
Háblate a ti misma con una voz amable
Las caminatas silenciosas pueden ayudar en los días oscuros
Cuando haya dudas, bebe té y píntante las uñas
Los animales entienden casi todo
Ser fuerte y saludable supera el ser sexy
Buscas las pistas de la felicidad y explóralas
Abraza con frecuencia a las mascotas y a las personas
Está bien no estar segura de las cosas
Está bien quedarse en la cama algunos días
Está bien ser un poco rara
Todo se resuelve, al final, de alguna manera.

martes, 4 de febrero de 2014

Bienvenido 2014

Es increible que haya dejado pasar más de un mes sin publicar aquí. Claro que tengo la disculpa de las festividades de fin de año y el comienzo de año sin ayuda en la casa (ustedes ya saben cómo es eso), pero de todas maneras no debería haberlo descuidado tanto.

La última vez que escribí sobre nuestra familia a manera de "reporte" fue en septiembre del año pasado y ahora que lo releo, creo que no hubo mucho más para contar durante el resto del año. Tal vez algo que no mencioné fue la gran pasión que ha despertado el patinaje en Juanjo, quien en este momento ya está en el grupo de nivel más avanzado, pertenece a un club de patinaje, logramos comprarle sus patines profesionales (carísimos!!!)  y está siguiendo un ritmo de entrenamiento de mas o menos 3 horas diarias, 6 días a la semana. El fin de semana pasado lo acompañamos a su primera competencia con patín profesional y puedo decir que aunque él se había creado expectativas que no se cumplieron, fue una jornada de mucho aprendizaje.

Para este año seguramente seguiremos igual con la música y los deportes, con el semillero científico, y con el taller de creación de literaria. Estoy organizándome para tener unas jornadas cortas de trabajo individual en casa con Jacobo y Adelaida, y me encantaría retomar las clases de arte.

Con EnFamilia estamos en el momento del año en que todo es posible, y pronto estaremos retomando encuentros y actividades.

También tengo en mente un proyecto para producir materiales educativos del que ya les contaré cuando tenga algo más avanzado.

Aunque me falta el tiempo, no abandono mis cursos de Coursera, en este momento estoy terminando de ver los videos de un curso de "Historia de la Humanidad", y estoy comenzando uno de "Introducción a la Filosofía" y otro que se llama "Analizando el Universo".

No sé si este año vaya a ser parecido al anterior, tal vez sí, espero que la situación económica no apriete tanto y que tengamos buena salud.

Creo que ya son poc@s quienes me leen y les doy las gracias por seguir pasando por aquí. Espero que para tod@s este año se mantenga cargado de entusiasmo y energía.