miércoles, 31 de julio de 2013

Grecia Antigua - día dos

En el segundo día de trabajo, comenzamos viendo dos videos, uno de los Bully Magnets sobre los juegos olímpicos, y otro video informativo sobre Grecia que escogí porque no era muy largo y porque comenzaba hablando de la geografía y precisamente en ese tema hicimos énfasis ayer.


Luego fabricamos con cartulina blanca una línea de tiempo abarcando desde el año 3000A.C. hasta el 100 A.C. En ella, basándonos en esta página pero complementando con otras fechas que encontramos en nuestras lecturas, ubicamos las fechas importantes y la cronología de las diferentes culturas que habitaron Grecia, hasta su decadencia tras las guerras del Peloponeso. Leímos sobre la cultura minóica de Creta, los dorios, los micenios. La época oscura, la arcáica y la edad de oro o siglo de Pericles. Nos enteramos que probablemente las batallas narradas en La Iliada corresponden a la invasión de los dorios a los micenios. Por ahora nos hemos enfocado en la secuencia cronológica, no en las características culturales de cada período. Espero que nos alcance el tiempo para tooodo lo que hay para aprender de esta cultura tan interesante y tan prolífica.

lunes, 29 de julio de 2013

Estudiando la Antigua Grecia


Hoy comenzamos a estudiar, a manera de Unidad temática, la Antigua Grecia. La idea es hacer como mínimo dos sesiones a la semana, de una hora cada una durante seis semanas, aunque contando el tiempo de lectura, de videos y de manualidades asociadas al tema probablemente le dedicaremos más tiempo.
Para empezar vimos este video, que me pareció corto pero completo y sobre todo entretenido, teniendo en cuenta el rango de edad tan amplio que cubren mis hijos.


Supongo que ya veremos con los dos mayores otros videos más complejos para complementar las cosas a un nivel más acorde con su edad.
También les imprimí un mapa de Grecia, y para comenzar a familiarizarnos con su geografía lo colorearon y localizaron los mares Egeo, de Creta y Jónico. Vimos la gran cantidad de pequeñas islas y lo cerca que está de Italia y Turquía.
Leímos sobre Dédalo e Ícaro, y completamos con  este video de History Channel sobre Zeus.





La verdad estamos todos muy entusiasmados por comenzar a trabajar de esta manera, yo tengo una lista de los temas que quiero cubrir, de las actividades que quiero hacer y de los recursos que he encontrado que podemos utilizar.
Al final de la tarde salí por un rato y al regresar a la casa encontré a Adelaida y Jacobo, muy emocionados, fabricando armaduras espartanas para sus peluches Lobito y Pigo. Y a mí que no me digan que es necesario poner a los niños a responder preguntas en un papel para saber que sí aprenden! 


Hoy recomiendo #36

1. Bolsas de los continentes. Aunque no creo que vaya a recoger tanto material para armar una de estas bolsas, me encanta todas las ideas que puedo sacar de aquí para trabajar con mis hijos.

2. Debido a la distancia, son muy pocas las veces que hemos ido a un museo. Por eso creo que las ideas y recomendaciones de este artículo nos pueden ser muy útiles.

3. Les dejo un regalito para alegrales el día: Happy animals.

4. Y si les anda rondando el bichito de la programación para niños les recomiendo usar Scratch. Este blog es sobre el uso de este programa.

5. Me antojé de estos esferos borrables!! Su tinta  desaparece al calentarse gracias a la fricción del borrador sobre el papel, ¿descrestante o qué?

jueves, 18 de julio de 2013

Tejiendo con cordón

Desde el año pasado me he estado aventurando con el crochet, algo que pensaba que nunca iba a poder hacer, pues me convencí de la limitante de ser zurda y de que necesitaba encontrar a alguien también zurdo para que me enseñara. Y lo encontré!  en Youtube hay videos para diestros y para zurdos! Quién lo iba a pensar, jejeje.

Ya he hecho algunas cositas sencillas como una mantas y unos cuadritos "granny squares" pero ahora me fui a lo "macro" y estoy tejiendo con cordón (también lo he visto como "trapillo" en otros blogs). Comencé con tapetes y luego con canastos pequeños que son una delicia para tejer porque se terminan en una o dos horas. Y luego tuve la idea de hacer lo mismo más grande para darle a nuestros gaticos sus propias camas. Aquí les dejo algunas fotos:
Mi mesa de trabajo

 El canasto. Me pareció perfecto para guardar todas las cámaras digitales que ruedan por ahí.

 La futura cama de uno de los gatos.


lunes, 15 de julio de 2013

Sin noticias de...

Como pasa con frecuencia, tengo el blog algo abandonado. Y no es intencional, sino que la vida nos va pasando y las horas se van llenando y el tiempo en el computador a veces se hace corto.

Por un lado decidí ponerme al día con la lectura de todos los blogs que tengo en mi reader y ya casi lo logro. A ver si algún día vuelvo a dejar comentarios, cosa que desde el ipad no es tan agradable.

También fuimos "víctimas" de un virus horroroso, que nos afectó a todos al mismo tiempo y del que, casi un mes después, aun no estamos totalmente recuperados.  Seguimos jugando tenis (Mariale, Juanjo, Lalis y yo), y para mí ha sido una gran alegría retomar algo que me gustaba tanto y que llevaba tanto tiempo sin hacerlo tan en serio. Las clases de patinaje, batería y música no pararon en las vacaciones de mitad de año, pero sí hemos tenido un descanso de los viajes a Bogotá, descanso que al menos yo he disfrutado mucho.

Estamos en plena temporada de cumpleaños, Adelaida cumplió 9 años en junio y Mariale 16 años el jueves pasado.

Mariale comenzó con sus clases de fotografía, y se ve muy feliz.

Yo sé que esto ya lo he dicho muchas veces, pero vuelvo a reincidir: estoy organizando una planeación para introducir algo de trabajo académico planeado para mis hijos. Esta vez ya tengo bastante trabajo adelantado y hasta me siento entusiasmada con la idea. Tengo la sensación de que esta vez si nos va a salir bien y lo vamos a disfrutar. Espero que comencemos el 29 de julio, así que cuando tenga todo más completo les cuento un poco al respecto.

Nos suscribimos a Brain Pop y siento que ha sido una buena inversión. Los niños no se pierden su video diario y como los temas son tan variados han generado un montón de preguntas e inquietudes de todo tipo. Claro que también han estado muy entretenidos con Club Penguin que en este mes tuvo fiesta con motivo Monsters University.

Estamos siguiendo la iniciativa de un dibujo al día que compartieron en Se7en, y ha resultado mejor de lo que esperaba. Ahora veo a mis hijos dibujar otra vez, no sólo lo que toca para ese día sino muchas otras cosas de manera espontánea.

En nuestro grupo de Enfamilia también ha habido movimiento, nos organizamos para que la página web tenga publicaciones más regularmente, y en el grupo de facebook hemos tenido unas discusiones bastane álgidas alrededor de los temas religioso y sexual que creo que nos han dejado a todos con mucho que pensar. También está comenzando a gestarse un grupo de familias en Medellín lo que hace que nos ampliemos!

Y creo que se me quedan cosas por contar, pero dejo aquí este recuento, con toda la intención de no dejar de escribir por tanto tiempo otra vez.

domingo, 14 de julio de 2013

Dominó con libros


En la biblioteca pública de Seattle, para el lanzamiento de su programa de lectura de verano, decidieron imponer un nuevo record mundial, la cadena en dominó de libros más larga, con 2.131 libros. Bonito, no?

sábado, 13 de julio de 2013

Hoy recomiendo #35

1. Un artículo informativo muy completo sobre la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en bebés y niños.

2. Y qué tal estos mapas?  Este es el link directo a la página donde se pueden conseguir.

3. Les dejo estos videos tan bonitos sobre la vida privada de los insectos, que Luis Pescetti publicó en su página web.

4. Hoy me enteré que han creado una red social para niños parecida al facebook, llamada BananaConnection. Todavía está en período de prueba pero me parece una muy buena idea y seguiré atenta a ver si mis niños se apuntan.

5.Aquí hay unos bonitos gráficos con las principales lunas del sistema solar.

lunes, 1 de julio de 2013

Hoy recomiendo... #34

1. Aquí se puede encontrar la lista de todos los ganadores del premio Pulitzer de fotografía.  Me dejó realmente impactada el hecho de que todas las fotos, con excepción de las de juegos olímpicos o campañas presidenciales, son retratos de guerra, sufrimiento y tragedia.

2. Pero para no quedarnos sólo en las fotos tristemente impactantes, aquí hay una linda recopilación de felinos durmiendo o descansando.

3. En este post se encuentra una lista de cinco días de actividades multi-sensoriales para los que están aprendiendo a leer.

4. Y en esta época del año abundan las listas con actividades divertidas para hacer, con motivo de las vacaciones de verano. Nosotros no tenemos ni vacaciones, ni verano, pero me encantan todas las buenas ideas! Aquí les dejo varias listas: número uno, número dos y número tres.

5. Y me encanta esta idea, una lista con cosas que dibujar durante 30 días! Espero que mis hijos se animen y acepten el reto, si es así ya mostraré los resultados.