domingo, 17 de febrero de 2013

Hoy recomiendo #28

1. Este tutorial para trabajar el telar con los niños, de Made by Joel, que me lo encontré el Kireei.  Aunque las imágenes son bastante claras, se puede encontrar traducido al español aquí.

2.  Un video lindísimo: Ballet de pájaros.

3. Y siguiendo con las manualidades, esta me pareció lindísima. No tengo idea si aquí pueda conseguir los muñequitos esos en blanco, tendré que buscar. Si no, supongo que siempre se pueden mandar a hacer.

4. Aquí hay una lista de curiosidades sobre literatura que me pareció entretenida. 

5.No les encantan Calvin y Hobbes?  Aquí una mezcla muy bien lograda entre caricatura y fotografías.

viernes, 15 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

La mamá de Jacobo

Ser la mama de Jacobo es MUY difícil. Y lo peor es que nadie parece darse cuenta. Tal vez es fácil suponer que despues de tres hijos, ya un cuarto se cría solo y en este caso no es así.

La cosa es que él es un niño muy demandante y es tan complicado que me lo dejaron a mí, la actitud es mas o menos: "ya que yo lo tuve, me toca mirar cómo hago para manejarlo" y los demas siguen con su vida.

Yo entiendo que llegar a una familia donde ya hay otros tres hermanos no debe ser fácil y lo que yo deduzco de su actitud es que se dio cuenta de eso desde el pricipio y llegó a pelearse su puesto en la familia y la atención de su mamá con toda la artillería. Pero la que recibe la carga de todo eso soy yo y estoy realmente agotada y llena de culpas y con la pregunta constante en mi cabeza de ¿qué estoy haciendo mal?

Y me senté a pensar y creo que tengo una teoría: el no siente que lo quieran y por lo tanto no nos quiere. Bueno, a mi tal vez, a su papá, pero no más. Yo no veo que sus hermanos le digan que lo quieren, o le expresen afecto, Sí juegan y pasan ratos juntos pero casi siempre le hablan para criticarlo, corregirlo, regañarlo y decirle lo insoportable que es. Y como no quiere a sus hermanos no le importa hacerles daño. Y como no siente que pertenezca a una familia no le importa dañar, romper, agredir.

Ultimamente se enfurece cada vez con más facilidad y justamente hoy me descubrí sintiendo miedo porque no pude traerle lo que quería para comer, aunque le traje dos opciones deliciosas para que escogiera.  Y eso no está bien. Sólo tiene seis años y es más difícil que sus hermanos adolescentes.

Será que debo volver a la filosofía de mi mamá y pensar que lo consiento demasiado? Que lo que creo que es respeto es en verdad alcahuetería?  no se, de verdad no se.

lunes, 11 de febrero de 2013

Gran evento!!


Este es el primer evento grande que organizamos como red. Tenemos gran ilusión y muchas espectativas, sabemos que es el espacio ideal para todas las familias que quieren acercarse más a la educación en casa y a otras familias que han decidido seguir ese mismo camino.

lunes, 4 de febrero de 2013

Los cuatro acuerdos y la crianza

LOS CUATRO ACUERDOS DE LA SABIDURÍA TOLTECA

1. NO SUPONGAS

No des nada por supuesto.
Si tienes DUDA, aclárala.
Si SOSPECHAS, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen FUNDAMENTO.

2. HONRA TUS PALABRAS

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. HAZ SIEMPRE LO MEJOR

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

4. NO TE TOMES NADA PERSONAL

Ni la peor OFENSA.
Ni el peor DESAIRE.
Ni la más grave HERIDA.
En la medida que alguien te quiere hacer daño,
en esa medida ese alguien se hace daño a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo. 

Durante el año pasado encontré este texto en diversas ocasiones, publicado en facebook por varios de mis amigos. Luego me enteré que pertenecía al libro (que no he leido) "Los cuatro acuerdos" que según la wikipedia es "un ensayo de la soteriología tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social."

Ayer lo volví a leer y me hizo pensar en varias de las cosas que he aprendido durante los años que llevo de ser mamá.

No supongas.  Con los niños esto es muy importante. Desde nuestra posición de adultos olvidamos que esas pequeñas cabecitas funcionan muy distinto de las nuestras, pues todavía no están contaminadas con tantas ideas y prejuicios que tenemos su padres con respecto a todos y a todo. Ahí está el fondo del asunto cuando los niños, en palabras de los adultos, se "portan mal" (¡una de las expresiones más fastidiosas que existen!). Si tratamos de pensar como ellos, si nos tomamos el tiempo de preguntar y de indagar antes de reaccionar, veremos que no hay maldad en sus acciones, tal vez curiosidad,  exceso de energía, impaciencia y seguramente algún error de cálculo. Y no sólo cuando se "portan mal" sino en todas las situaciones cotidianas, si observamos a nuestros hijos si suponer nada, aprenderemos muchísimo de ellos.

Honra tus palabras. Básico. Para nuestros hijos lo que nosotros decimos es verdad absoluta. Otra frase en facebook decía que "La forma en que hablamos a nuestros hijos se convierte en su voz interior" Y es verdad! Ellos nos creen ciegamente todo lo que les decimos no solo sobre el mundo sino también sobre ellos mismos. No sólo lo que les decimos con palabras sino con nuestro tono de voz, nuestras actitudes o nuestro lenguaje corporal.

Haz siempre lo mejor.  Cuando nuestros hijos son bebés siempre estamos listos y llenos de energía para hacer lo mejor. Al pasar el tiempo los niños crecen, ya no están solos sino que tienen hermanos, y comienza a faltarnos la energía y a abrumarnos la rutina y puede suceder que esa disposición para hacer lo mejor se diluya sin darnos cuenta y terminemos haciendo lo mínimo necesario para sobrevivir cada día. Y ellos lo sienten y lo reflejan. Siempre deberíamos darles lo mejor de nosotros, pues para eso los trajimos al mundo. Ellos no nos deben nada, si actuamos sin esperar nada recibiremos mucho más de lo que habríamos podido esperar.

No te tomes nada personal. Cuando comprendí esto, mi vida como mamá se hizo más fácil. No es algo personal si el bebé bota al suelo la papilla que nos tomó horas preparar. No es personal si hacen pataleta en un sitio público. No es personal si te dicen que no te quieren. No es personal si no quieren hacer lo que les pides.  Casi siempre tiene que ver con el momento de desarrollo en el que se encuentran y con la incapacidad de comunicar su malestar, por no haber desarrollado suficientemente la capacidad de identificar sus sentimientos y expresarlos claramente. También tiene que ver con que esperamos de ellos algo que no están preparados para darnos, en fin.

Creo que estos principios aplican a todo tipo de relaciones, pero sé que en mi maternidad los he descubierto por mi propia cuenta, a punta de estrellarme una y otra vez casi siempre de manera dolorosa.

sábado, 2 de febrero de 2013

Hoy recomiendo #27

1. Han visto esos videos que hacen con fotos tomadas durante un período de tiempo en un lugar específico? En inglés se llamán "time lapse" pero no sé si tengan un nombre oficial en español. Bueno, este realizado en el Valle de la Muerte, USA, me pareció espectacular!

2. Dos sitios de libros gratuitos en español que mirados por encima se ven llenos de títulos interesantes. En Libros Maravillosos hay montones de libros de ciencias, ficción, etc. Se pueden leer en línea o descargarlos. En El Libro Total hay literatura en español, clásicos, libros infantiles, etc. También hay audio libros. En este sitio los libros no pueden ser descargados, sino leídos en línea.

3. Si tienen gatos este personaje les va a encantar: Simon's Cat. Mis hijos y yo nos hemos reído mucho viendo lo parecido que puede llegar a ser a ciertos gaticos que rondan nuestra casa =).

4. Este es el blog de Cuatrogatos, un sitio dedicado a la literatura infantil y juvenil, que acabo de descubrir.

5.Me enamoré de estos ponys con abrigo!