lunes, 28 de mayo de 2012

Hoy recomiendo #12

1. Entrevista a Priss González, mamá homeschooler mexicana.

2. Entrevista a Laura Mascaró, sobre el homeschooling en España.

3. Tres sitios donde conseguir libros gratuitos en formato electrónico: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Free-ebooks, Epub gratis.

4.Un blog relativamente nuevo de Sandra Dodd, donde casi todos los días escribe algo con el objetivo de "alimentarnos" en nuestro camino como familias unschoolers.

5. Un listado de 100 herramientas educativas que se pueden conseguir on-line de forma gratuita. No las he revisado con mucho detalle, pero vistas por encima me parece que traen cosas interesantes.

6. Unschooling: cinco cosas que es y cinco cosas que no es. Un post de un blog muy interesante

7. Sobre los niños educados en casa y la famosísima socialización.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nostalgia fotográfica

Ando con nostalgia, siento que dejé pasar el tiempo con mis chiquitos sin disfrutarlos tanto como debía. Veo las fotos de mis amigas y de mujeres desconocidas, con sonrisas de dicha en la cara, jugando, besando y abrazando a sus bebés... y yo no tengo de esas en mis archivos. Y me pongo a pensar y no recuerdo esos momentos, pero seguro ha habido muchos, tal vez haya sido que no había quien tomara las fotos, verdad?

El asunto es que siento que el tiempo con mis hijos se me escapa!  pero eso es bueno, estoy a tiempo, todavía los tengo conmigo. No es fácil romper los hábitos, pero es parte de esta forma de vida que sigue siendo nueva para mí en tantos aspectos, todavía se me activa el chip que me hace pensar que TIENEN que hacer las cosas por ellos mismos y ser INDEPENDIENTES, o tal vez es egoismo y es que quiero mi tiempo para mí sola.

Pero una cosa sí se: por mucho que odio cómo salgo en las fotos, quiero fotos con mis hijos, que se note que estuve con ellos mientras crecían, que tengan una manera de recordarlo cuando yo no esté para contarles las historias.

lunes, 21 de mayo de 2012

Hoy recomiendo #11

1. Un sitio lleno de información científica interesantísima. Science Friday es un programa radial que se puede escuchar online o suscribirse al podcast. En el sitio web tienes acceso a audios y videos, además de artículos y también existe una sección en español.

2.Un sitio de juegos en Japón, que parece sacado de un sueño.

3. Espacios de juegos naturales, es de lo que habla este post, con sólo ver las fotos ya quedo con ganas de una casa con un patio más grande para hacer algo parecido.

4. No les encantaría servir el almuerzo familiar en unos platos como estos?  No estoy segura que fueran motivo suficiente para hacer que Jacobo decidiera comer más verduras, pero definitivamente sería una comida muy divertida.

5. Artículo: nueve cosas peligrosas que nos enseñaron en la escuela.

Tesis doctoral de Carlos Cabo

Ya se encuentra publicado en su sitio web, el documento completo de la tesis doctoral de Carlos Cabo: "El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno"

No he comenzado a leerla, espero sacarle tiempo pronto. Aquí le dejo el link.

Carlos Cabo fue ponente en lo seminarios de educación organizados por la Universidad Nacional en el 2009 y 2010 y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y escuchar sobre su investigación.

viernes, 18 de mayo de 2012

Pensamientos sueltos

A dónde se va el tiempo? este año, por asuntos presupuestales nuestra vida fuera de casa ha estado bastante restringida. Tenemos suspendidas casi todas las clases que tomábamos el año pasado, entonces salimos poco de la casa.  Y de todas maneras siento que el tiempo no me alcanza!!! He dejado sin contestar correos importantes y me doy cuenta un mes después cuando me pongo a limpiar mi bandeja de entrada, eso no solía suceder.

La sensación de estar congelada, paralizada, como rodeada de un bloque de hielo que sólo me permite mover los ojos... me ha costado manejarlo, todavía no lo logro. Creo que sigo siendo una niña mimada en muchos aspectos.

Asociación de familias que educan en casa... será realmente necesaria?  será realmente útil? esa fue la pregunta, por no decir el tema de la semana!!  Aun creo que un buen grupo de expertos que apoyen a las familias en problemas sería otra solución bastante eficiente... pero sigo oyendo voces que apoyan la idea de asociarnos...  Supongo que toca tomarlo con calma.

Ya me dejé convencer, quiero escribir un libro sobre homeschooling versión Colombia.  Sólo es una idea, puede que nunca lo haga, o tal vez sea publicado en cinco años, pero ya no me parece tan loca la propuesta  ;)

Aprendiendo sobre productos digitales, mercadeo y demás...  otra idea en el tintero.

Pensando en mudanza, el cambio que quiero es bastante radical, pero no sé si se logre. Si no, al menos espero un cambio de casa y preferiblemente de ciudad.

Adelaida quiere aprender a escribir en letra pegada (cursiva) y con Jacobo estamos haciendo su libro de las letras. Hay días en que lo veo listo para leer y otros en que lo dudo todavía... supongo que llegará el momento, yo sólo lo quiero hacer sentir seguro y apoyado en su proceso, no quiero presionarlo, pero no quiero que parezca que no me importa: punto intermedio.

Veo crecer cada día la pasión de Adelaida por su gimnasia y es verdaderamente indescriptible. A veces cuando la veo entrenando me contagia de su emoción de tal manera que casi me siento capaz de hacer todas esas volteretas yo misma.
La ilusión no dura mucho, jejeje.

Angustia que inmoviliza. Ya he aprendido a identificarla rápidamente y no dejar que me tome ventaja. Pero no me gusta ni poquito!!  A veces es casi un ataque de pánico, me obligo a mi misma a abrir la nevera y ver que sí tenemos qué comer, me repito que tenemos donde dormir, que tenemos salud, que estamos juntos, que nada malo está pasando.

Fin de semana largo!!! tiempo para seguir experimentando recetas de hamburguesas hechas en casa, el descubrimiento culinario del mes =)

Quiero cambiar el template de este blog... alguna sugerencia?

miércoles, 16 de mayo de 2012

El sapito

Recuerdo cómo disfrutaron mis hijos esta canción - juego cuando eran pequeños.  Aquí en la versión de Luis Pescetti.

lunes, 14 de mayo de 2012

Hoy recomiendo # 10

1. Tareasplus, un sitio de videos educativos, de matemáticas química y física; los pocos videos que miré me parecieron bastante entendibles. Por el acento puedo decir que es colombiano!

2. Una biblioteca virtual de cuentos para niños.

3. No tengo Iphone, pero estas fundas para Iphone que se pueden bordar en punto de cruz están divinas!!!

4.No sé quién es Ira Glass (tendré que investigar), pero este video que nos anima a la persistencia en el proceso creativo me gustó mucho.

5. Un escrito de Marvan maravilloso!

6. En Proyecto, una revista virtual elaborada por estudiantes homescholers.

7. Esta es una de esas lecturas que me ayudan a darle perspectiva a la vida y me dan una buena dosis de humildad ante mis insignificntes problemas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hoy recomiendo #9

1. Algunas veces las familias homeschoolers también andan de afán a la hora del desayuno. Aquí hay unas cuantas opciones (con receta incluida) para desayunar cuando no hay tiempo para sentarse todos a la mesa.

2. A medida que se acerca la fecha, nos vamos llenando de fiebre de olímpicos, aquí en nuestra casa hace cuatro años nos enfocamos en la natación, pero creo que el deporte favorito este año será la gimnasia =). En este sitio hay algunas manualidades y actividades para contagiándonos de la fiebre.

3. Qué tal estas fotos? Son de animales marinos y fueron tomadas por el fotógrafo ruso Alexander Semenov.

4. 50 ideas para disfrutar la naturaleza.

5. Este es el tipo de sitios que guardo bajo la etiqueta "inspiración". Sólo he visto los primeros post y no encuentro nada que no me guste!

jueves, 3 de mayo de 2012

Es costoso educar en casa?

Cuando en una conversación con personas que no te conocen surge el tema de la educación en familia, generalmente se producen diversas reacciones: los que se muestran escandalizados, los que nunca habían pensado que eso pudiera hacerse pero les parece una idea interesante, los que comienzan a cuestionar todo y a preguntar por la socialización, etc. También están los que dicen que les parece espectacular pero que, claro, ellos no podrían hacerlo porque no tienen la paciencia, porque no tienen la inteliencia, porque su hijo no tiene hermanitos, o porque no podría con todos sus hijos al mismo tiempo o, porque su familia no podría vivir de un solo sueldo.

Yo he considerado varias veces, en momentos de crisis económica, olvidarme de esto del homeschooling, matricular a los niños en un colegio y conseguirme un trabajo. Pero luego, haciendo un balance de los gastos adicionales que se generarían adoptando este nuevo esquema, he llegado a la conclusión de que no vale la pena. Primero está el valor de la mensualidad de cuatro niños en colegio, además del pago de transporte, cafetería, uniformes, la lista de útiles y libros cada año, las cuotas extras para paseos y "salidas pedagógicas". Además de necesitar a una persona en casa que se quede con los niños desde que llegan del colegio hasta que yo llegue del trabajo. Por mi lado, necesitaría todo un ropero nuevo, pues mi vestuario de mamá en casa no sería adecuado para un trabajo en oficina. Además están los almuerzos por fuera de la casa y el transporte.  Así las cosas, necesitaría un sueldo altísimo para que el balance diera positivo y yo realmente estuviera contribuyendo a solucionar la situación económica.  Obviamente estoy enfocándome sólamente en el aspecto ecónomico, pero tengo muy claro que también pagaríamos un precio muy alto a nivel familiar y personal.

Por supuesto que el dinero que se destinaría a pagar los colegios se puede aprovechar de diferentes maneras: se pueden matricular a los niños en clases particulares, se puede ahorrar para viajar en vacaciones, etc.  Se gasta su totalidad en cosas que si se desean y se aprovechan realmente y eso hace una gran diferencia. Se aprovechan los recursos de maneras más creativas y eso es parte del aprendizaje de todos como familia, un aprendizaje que le va a servir a nuestros hijos en su vida independiente.

Por eso creo que educar en casa, en principio, incluso es más económico que educar en escuela, y evidentemente mucho más satisfactorio