miércoles, 25 de enero de 2012

Una solución obvia

Hoy hablaba con una amiga en la sala de mi casa, sobre el proceso que debo seguir y los documentos que necesito presentar para solicitar la visa, para que Mariale pueda ir a Paris. Le expresaba mi preocupación pues dentro de los requisitos está un certificado de estudios y pues obviamente no tengo algo así.  Adelaida que escuchaba la conversación preguntó qué era eso del certificado y después de mi explicación me dice: Pero tu lo puedes hacer no? Con una cara de "no puede haber nada más claro" que me alegró el corazón.

Y claro que ya lo había pensado, y siendo legal el homeschooling en Francia no debería representar un problema, pero...  ojalá las personas de la embajada lo vieran tan claro como mi chiquita.

viernes, 20 de enero de 2012

Diario deuna mujer sencilla - enero 19 de 2012

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia. 

Para Hoy 9:30 A.M:

Afuera de mi ventana...  la esperanza de un día menos frío que ayer. Espero que los días de sol no se hayan terminado todavía.

Estoy pensando... en lo rápido que pasa el tiempo, este domingo Juanjo cumple 13 años!

De los lugares donde aprendemos... esta semana todos comenzamos muy juiciosos con las matemáticas. También con los chiquitos a estudiar algo de China aprovechando la celebración del año nuevo. La idea es introducir el trabajo académico poco a poco.

Me siento agradecida por... la salud de mis hijos.

Desde la cocina... Esta semana preparé un ratatouille delicioso! si quieren la receta les dejo el link.

Que traigo puesto... pantalón negro, camiseta a rayas, y un saco polar gris.

Estoy leyendo... Ana Karenina. 

Lo que espero... que la incertidumbre ($$) pase, ver más tranquilo a Martín.

Estoy creando...  semana dedicada a remendar ropa.

Estoy escuchando... la casa en silencio, unos perros ladrando lejísimos. 

Por toda la casa...   limpieza!  por fin se acabaron las vacaciones de Blanca =) me estaba ahogando entre tanto polvo.

Una de mis cosas favoritas... soñar despierta.

Algunos planes para el resto de la semana... Juanjo cumple años el domingo,así que estaré ocupada con la torta, el regalo, el almuerzo de ese día, etc.  Para la próxima semana los planes son de más estudio, ir asentando mejor la rutina de trabajo y ajuiciarme con la rutina de la noche para que los chiquitos de vayan a dormir más temprano.

Aquí está una foto que pensé compartirles:
Este es el dragón que quiero hacer con los niños. Lleva mucho trabajo, espero que lo logremos.

viernes, 13 de enero de 2012

Diario de una mujer sencilla - enero 13 de 2012

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia. 

Para Hoy 6:30 P.M:

Afuera de mi ventana...  las últimas luces del día y las primeras estrellas de la noche.

Estoy pensando... en lo aburridoras que son las peleas entre niños. Es tan difícil no meterse al ver los motivos tan absurdos por los que discuten!!

De los lugares donde aprendemos... estos días en casa, ese ha sido nuestro único lugar este año.

Me siento agradecida por... los días de sol. Que hayan parado las lluvias fuertes.

Desde la cocina... todos los días del año he cocinado yo, es esa época del año en que no tengo ayuda con la casa. A mis hijos siempre es lo que más les gusta de las vacaciones de Blanca, que yo cocine para ellos   =)

Que traigo puesto... jean, camiseta negra de manga larga, tenis. 

Estoy leyendo... Ayer comencé Ana Karenina, por fin, con las ganas que tenía hace tiempo de leerlo! 

Lo que espero... comenzar nuestro "año escolar" el próximo lunes (eso me suena rarísimo!!!)

Estoy creando...  una casa limpia, un programa de trabajo, una lista de sueños y proyectos por cumplir.

Estoy escuchando... la tele, uno de esos programas de concursos de chefs, pero de niños. Adelaida lo vió este fin de semana y le encantó, por eso lo programamos para que se grabaran todos los capítulos.

Por toda la casa...   juguetes. Es lo que pasa cuando hay invitados en casa, se divierten montones, pero así mismo hacen reguero.

Una de mis cosas favoritas... llegar a la casa y que Adelaida me tenga preparada una agüita aromática de cidrón  =)

Algunos planes para el resto de la semana... fin de semana tranquilo. Espero preparar algo de material y horarios para nuestro comienzo de "año escolar"

Aquí está una foto que pensé compartirles:
Uno de sus juegos favoritos.

jueves, 12 de enero de 2012

100 sitios web recomendados

Por correo electrónico me llegan mensajes de homeschool.com y cada año, en el mes de enero, llega una lista con los 100 sitios web más recomendados.  Veo varios conocidos pero también muchos que  para mí son nuevos, así que se me ocurrió visitarlos uno por uno y escribir una reseña aquí en el blog para luego no perderlos.

Dejo aquí el link a la lista completa:

Homeschool.com's 100 top educational websites.

Y poco a poco iré escribiendo sobre los sitios que vaya visitando, estas entradas quedarán catalogadas bajo la etiqueta "reseñas" para hacerlas más fáciles de encontrar después.

miércoles, 11 de enero de 2012

Programando.

Este año tengo intenciones serias de sentarme a trabajar de manera dedicada y medianamente dirigida con mis dos hijos menores. Por un lado porque me lo están pidiendo, por otro porque les veo tantas ganas que no quiero perdérmelas =)
Con este objetivo en mente, el mes de enero será de planeación para comenzar sobre un programa básico que me sirva de guía.

Con Jacobo arrancaré a revisar conceptos en prematemáticas y matemáticas para tener un punto de partida en el que apoyarme. Esto lo haré siguiendo el curículum básico de la página de WorldBook, que me gusta mucho porque es sencillo y concreto. Comenzaré con el de preescolar y de ahí avanzaremos al ritmo que él vaya marcando.
 Tiene muchas ganas de aprender a leer pero, a diferencia de Adelaida que aprendió solita, él quiere que yo le enseñe; así que nos pondremos a aprender las letras y sus sonidos individuales al mismo tiempo que le trabajaré con algunas fichas de palabras tipo Doman.
Como todavía le apasiona el cuerpo humano, ese será también un tema al que podremos sacarle mucho partido.
Además tiene una gran curiosidad por aprender sobre los países del mundo lo que podría llevarnos a retomar la idea de los viajes virtuales que se nos quedó abandonada entre el cajón. Aunque me gustaría también que conocieran sobre Colombia, sus regiones, geografía y cultura.

Para Adelaida también espero avanzar en matemáticas, afianzando la mecánica de las operaciones básicas pues el concepto ya lo tiene. También con ella seguiré la programación de World Book, la de Grado 1.
También quiero ayudarle a agilizar su lectura en voz alta y su escritura, creo que tal vez debe modificar el agarre del lápiz pues lo sostiene de una manera muy extraña y a mí me parece que esto le produce cansancio. Quiero comenzar a llamar su atención hacia la ortografía, cosa que hasta ahora no le ha interesado en lo más mínimo.
En conjunto con Jacobo, estudiaremos anatomía y geografía, pues a ella también le interesan estos temas. Como tema especial se me ha ocurrido trabajar con ella hadas y duendes, hacer casitas en el jardín, diseñar personajes con material natural o de reciclaje, pues he notado últimamente un lado romántico y soñador en mi hija que no le había descubierto antes.

Este es mi borrador inicial, supongo que le iré añadiendo cositas: arte y música, deportes, ciencias, historia, idiomas, etc.

Me dejó con ganas de saber más el programa de historia que siguen aquí. Tengo que investigar un poco más creo que viene en inglés y tal vez ponerme a traducir todo consuma demasiado tiempo, no sé... pero me parece un programa lindo.

martes, 10 de enero de 2012

Movimiento

Me gustó la idea de  Pilar de definir el año con una palabra, y después de pensarlo un rato encontré la mía para este año: MOVIMIENTO

Siento que el año que pasó estuvo muy quieto, en todos los sentidos y al final ese sentimiento tan aburrido de estancamiento me dejó algo frustrada, como si hubiera desperdiciado el tiempo. Por eso, como no quiero que este año sea igual, me pareció  que definirlo con una palabra podría influenciar su destino.

Este año quiero movimiento físico: más ejercicio, más baile, mis hijos mayores necesitan aprender a bailar urgentemente, yoga, menos pantallas, etc.

También espero más  movimento en lo académico: un poco de programación, de planeación, aprovechar las ganas tremendas que les veo a todos de aprender. Más biblioteca, más salidas, más visitas y más compartir con familia, amigos y otros homeschoolers.

Quiero movimiento también en mis propios proyectos, siempre digo que tengo muchos, y los hay, pero lo que no encuentro es la manera de arrancar, tal vez es falta de tiempo pero sé que también de organización y proacividad, así que hay mucho que puedo hacer.

EL movimento en este blog no puede faltar. Pero creo que a medida que hagamos más cosas juntos habrá más tema para publicar.

Sueño con movimiento en gran escala, como un cambio de casa o incluso de ciudad, pero esto no depende de mí....  a ver cómo sale.

Y obvio, no puede faltar poner en movimiento nuesto grupo de homeschooling, tengo tantos planes!!

En fin, ya veremos, para mí esto es todo un esfuerzo, pues aunque me aburre la monotonía tiendo a resignarme muy fácilmente... ya veremos =)

martes, 3 de enero de 2012

Sobre la obediencia...





"Children are not naturally designed to be obedient over their own inner desires and drives. Parents spend years trying to bend the will of their children to meet their needs. It is narcissistic to expect to put your needs before their own. It goes against nature and human instinct. To expect a toddler to put obedience before exploring and playing is not only cruel, it is unrealistic".  ~Dayna Martin.

"Los niños no están diseñados por naturaleza para ser obedientes por sobre sus propios deseos e impulsos. Los padres dedican años a intentar doblegar la voluntad de sus hijos para satisfacer sus necesidades. Es narcisista esperar que ellos pongan tus necesidades por encima de las suyas. Va en contra de los instintos y la naturaleza humana. Pretender que un bebé coloque la obediencia por encima de explorar y jugar no sólo es cruel, sino poco realista"


Imagen tomada de aquí.

Pd:  es curioso, al buscar imágenes en google para "obediencia", una gran mayoría tienen que ver con entrenamiento canino o tienen connotación religiosa...