viernes, 28 de octubre de 2011

Diario de una mujer sencilla - octubre 28 de 2011

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia.


Para Hoy 9:00 P.M.):

Afuera de mi ventana...  la noche oscura.

Estoy pensando... en mi voto para las elecciones del próximo domingo, todavía no me decido.

De los lugares donde aprendemos... la ciudad

Me siento agradecida por... los nuevos vecinos!

Desde la cocina... mis intenciones de hacer dieta.

Que traigo puesto... jean, camiseta roja de manga larga, buzo tejido negro. 

Estoy leyendo... esta semana estuvo bien escasa de lectura, casi nada, fuera de los blogs que sigo. 

Lo que espero... que Bogotá tenga por fin un buen alcalde, lo necesita con urgencia.

Estoy creando...  esta semana retomé mis florecitas que estaban abandonadas desde el viaje. Mañana tengo que hacer el disfraz de Adelaida.

Estoy escuchando... a Adelaida patinando.

Por toda la casa... "huellas" de los juegos de los niños.

Una de mis cosas favoritas... dormir la siesta =)

Algunos planes para el resto de la semana... mañana dejar listos los disfraces, el domingo ir a Bogotá a votar, el lunes tener lista la casa porque el martes llega Harriet Pattison, ponente del Congreso de educación sin escuela, al que asistiremos miércoles, jueves y viernes. 

Aquí está una foto que pensé compartirles: 
En el naranja va Juanjo, en el verde voy yo  =)

viernes, 21 de octubre de 2011

Diario de una mujer sencilla - 21 de octubre de 2011

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia.


Para Hoy 12:30 P.M.):

Afuera de mi ventana...  mi pueblo y creo que el resto del país, empapleado en afiches de propaganda política. El próximo fin de semana son elecciones para alcaldes, y espero (sin hacerme muchas ilusiones) que los bogotanos aprendan de una vez por todas y elijan bien, porque esa ciudad no aguanta más alcaldes malos.

Estoy pensando... en tanta gente enferma que conozco, en lo injusta que a veces parece la vida.

De los lugares donde aprendemos... las carreteras.

Me siento agradecida por... la salud, definitivamente.

Desde la cocina... un olor a almuerzo que me tiene mareada de hambre!

Que traigo puesto... pantalón beige, buzo azul a rayas, el "chal-bufanda ancha" que comencé a tejer y mi mamá lo terminó en estos días de vacaciones.


Estoy leyendo... sigo leyendo la traducción del libro de John Taylor Gatto "Underground history of American Education". Durante el viaje también leí cuentos de Julio Cortázar.

Lo que espero... un salto en parapente que tenemos programado para mañana. desde hace varios meses. Pero todavía está incierto debido al mal clima que hemos tenido esta semana.


Estoy creando...  hoy quedó lista la calabaza de halloween, esta noche la veremos con la velita encendida y las luces apagadas.

Estoy escuchando... a mis hijos jugando afuera, es una delicia tener vecinos con niños pequeños!

Por toda la casa... desorden concentrado en algunos puntos críticos. También olor a miel-mostaza (ya dije que tengo hambre?)

Una de mis cosas favoritas... volver de viaje y dormir en mi cama. 

Algunos planes para el resto de la semana... mañana un salto en parapente y un cumpleaños, que no sé cómo voy a coordinarlos además con la clase de gimnasia de Adelaida. Ví también en el periódico varias exposiciones en Bogotá a las que me gustaría ir el domingo, a ver si nos animamos.

Aquí está una foto que pensé compartirles:

Aquí estuvimos hospedados durante algunos días.

lunes, 10 de octubre de 2011

Por qué nos quedamos con la educación en casa?

Hace unos días transcribí un texto que escribí en junio de 2008, cuando llevábamos un año educando a nuestros hijos en casa. Era algo así como un balance de las razones por las cuales tomamos esta decisión y de las ventajas adicionales que pudimos descubrir durante ese año.

Hoy, cuando llevamos más de cuatro años educando en casa, las cosas han cambiado un poco. Ese primer año, el homeschooling lo hacíamos con nuestros hijos mayores y los dos pequeños iban al jardín. Ahora, TODOS aprendemos juntos en casa. Cuando comenzamos mis hijos eran todos niños pequeños, ahora ya tengo adolescentes. Ya no tengo bebé, el menor de mis hijos ya tiene 5 años y acaba de pedirme que le enseñe a leer.

Más que explicar las razones por las cuales decidimos educar en casa, siento que es el momento de  hablar de las razones por las que seguimos haciéndolo.

Me encanta la libertad que tenemos para hacer lo que queremos, cuando queremos, sin estar sujetos a los horarios y calendarios escolares. Podemos viajar, dedicarnos al deporte, al arte, a la ciencia, a las matemáticas, a jugar en el computador, a ver películas, etc.,  en el momento que nos plazca y por largos períodos de tiempo (o cortos también) según nuestros deseos.

Las relaciones familiares en general, y especialmente entre hermanos se han enriquecido de una manera que nunca imaginé. Sólo sé que mis dos hijos mayores no se soportaban hace cuatro años y ahora me duermo con una sonrisa cuando los oigo charlando y riéndose juntos a veces hasta la media noche.  No digo que nunca peleen, tienen 14 y 12 años... si no pelearan me preocuparía. Pero es la amistad que renació entre ellos lo que me hace más feliz.

He visto a todos mis hijos crecer a su propio ritmo, sin afanes de madurar antes de tiempo, ni presiones externas de esas que abundan en la vida de colegio. Nunca me imaginé que ver a mis hijos adolescentes me fuera a parecer algo lindo, la verdad le tenía mucho miedo a esta etapa de la crianza, pero así es, me encantan mis hijos grandes, me fascina verlos crecer y descubrir quiénes son.  Y los pequeños no se quedan atrás, han tenido el tiempo y el espacio para ser ellos mismos, sin complejos, sin miedos.

Las mayores ganancias se reflejan en ellos como personas, en su nivel de autoestima y seguridad personal. Eso no tiene precio.

A nivel de socialización sólo puedo hablar de experiencias positivas. Se relacionan con mayor tranquilidad con niños y adultos, no están condicionados por la edad a la hora de hacer amigos.

Conocen y viven la experiencia de la cotidianidad. Están en su casa, con su familia, el lazo se mantiene fuerte. Ahora veo que la separación que sufren los niños y los padres al inicial la vida escolar causa un daño irreparable en la vida familiar.

El aprendizaje es natural, sin darse cuenta aprende de economía, de astronomía, de biología, geografía, matemáticas, sólo viviendo la vida integrados a su familia y su comunidad.

Los conocimentos académicos no nos preocupan demasiado. Tengo plena confianza en sus capacidades y en su criterio para guiar su propio aprendizaje. Al estar rodeados de un ambiente propicio y estimulante, ellos siguen sus intereses y necesidades de información. Mi papel es el de guía, acompañante, facilitadora, bibliotecaria, chofer, más que el de maestra, pues es poco lo que yo "les enseño", la mayor parte del tiempo aprendemos juntos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Diario de una mujer sencilla - octubre 7 de 2011

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia.


Para Hoy 2:00 P.M.):

Afuera de mi ventana...  nubes que se van juntando después de una mañana muy soleada. 

Estoy pensando... en que debería estar empacando maletas en lugar de estar sentada en el computador. Mañana nos vamos de viaje, volvemos en 10 días. 

De los lugares donde aprendemos... de los lugares nuevos. 

Me siento agradecida por... la posibilidad de ir a visitar a mi abuelita. 

Desde la cocina... hoy almorzamos pasta con boloñesa de lentejas.

Que traigo puesto... jeans, saco tejido beige con mangas azules, zapatos azules.

Estoy leyendo... Sigo leyendo la traducción del libro de John Taylor Gatto "Underground history of American Education". También me dio por releer el Señor de los Anillos, pero no le he podido dedicar todo el tiempo que quisiera y com es tan grande, ni modo de llevármelo de viaje.

Lo que espero... dejar el equipaje listo. Ser capaces de madrugar para irnos bien temprano. Buen clima durante el viaje. Que mis hijos no se mareen (son 8 horas de viaje en carro, por una zona montañosa, lo que supone muchas curvas).

Estoy creando...  ayer por fin me reencontré con la profesora de macramé, para continuar con las cenefas que estaban abandonadas hace mucho tiempo por falta de materiales (estaban agotados) 

Estoy escuchando... Phineas y Ferb, en el televisor. 

Por toda la casa... todavía nada. En un rato maletines de todos los tamaños =)

Una de mis cosas favoritas... cuando voy a visitar a mi abuela, me encanta irme a leer al lado del río.

Algunos planes para el resto de la semana... viajamos mañana, Martín se regresa y nosotros nos quedamos. El siguiente fin de semana se reunirá toda la familia para celebrar un cumpleaños y el lunes festivo (17) estaremos de nuevo en casa. 

Aquí está una foto que pensé compartirles:
 
Jacobo por fin se animó a lanzarse en la tarabita.